La revista Araucaria alcanza el Q1 en el prestigioso índice SJR

Araucaria – Revista Iberoamericana de filosofía, política, humanidades y relaciones internacionales, una de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla y tutelada por la Editorial US, ha conseguido su inclusión en el cuartil 1 (Q1) del prestigioso índice Scimago Journal Rank (SJR), uno de los dos índices para la valoración de revistas científicas más importantes del mundo.

Con esta incorporación, son dos las revistas de la Universidad de Sevilla incluidas en el Q1 del SJR, ya que con anterioridad este logro había sido alcanzado por SPAL – Revista de prehistoria y arqueología.

Desde su nacimiento hace 22 años, Araucaria se convirtió en una referencia en los estudios sobre América Latina, elevando su prestigio con el paso del tiempo. Esta excelencia se ha visto refrendada con el sello FECYT en 2016, renovado en 2019 y 2020, y accediendo al primer cuartil 1 en la reciente actualización del SJR.

Desde el primer momento quiso conectar a los investigadores del espacio iberoamericano y dar vida a una comunidad científica más vigorosa y estable en dicho ámbito y favorecer los intercambios. Los artículos seleccionados se estructuran en cinco secciones: de contenido misceláneo, organizados en torno a un referente común, orientados a la tradición intelectual común y, por último, reseñas y documentos que contribuyen al debate. 

Tradicionalmente se ha utilizado como idiomas oficiales de la revista el español y el portugués, aunque entre las novedades de los últimos años se encuentra la inclusión del inglés como idioma para publicación de artículos.

Este logro se une a otros reconocimientos que han recibido las revistas tuteladas por la Editorial Universidad de Sevilla, como el Sello de Calidad obtenido en la VI Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas FECYT por tres de ellas: Proyecto, Progreso, ArquitecturaRevista de Estudios Andaluces y Atalanta – Revista de las Letras Barrocas.

En total, la Editorial Universidad de Sevilla cuenta con nueve de sus revistas tuteladas con sellos de calidad. Estas tres que lo acaban de obtener por primera vez se unen a ELIA - Estudios de Lingüística Inglesa AplicadaHabis y Píxel-Bit, que han renovado en esta misma convocatoria el sello con el que ya había sido reconocida su calidad en años anteriores, así como a otras tres que deberán renovarlo en posteriores convocatorias: Araucaria - Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones InternacionalesHistoria. Instituciones. Documentos, y SPAL – Revista de Prehistoria y Arqueología.

El objetivo de esta evaluación por parte de la FECYT es distinguir a las publicaciones científicas españolas que cuentan con este distintivo de calidad editorial y científica el cumplimiento de unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Este sello les permite además posicionarse de manera importante en el mercado internacional.

La Editorial Universidad de Sevilla tutela medio centenar de revistas científicas, divididas en 12 áreas de conocimiento: arquitectura, filosofía, historia, historia antigua y arqueología clásica, literatura, arte, ciencias, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, derecho y filología.

Las revistas científicas periódicas constituyen una de las manifestaciones tradicionalmente más representativas de la edición universitaria, como fórmula dinámica y operativa de difundir los progresos de la investigación. La Universidad de Sevilla vela por que las revistas científicas identificadas con su sello editorial se correspondan con la calidad y prestigio propios y exigidos por la institución académica.

El formato natural de expresión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Sevilla es el formato electrónico y en red abierta en el portal de la Editorial Universidad de Sevilla (https://editorial.us.es), al objeto de lograr su máxima difusión e impacto, como fórmula de proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad de Sevilla.

Fecha: 
Miércoles, 24 Junio, 2020
La colección Flamenco de la Editorial Universidad de Sevilla ha sido galardonada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que reconoce las publicaciones editadas durante 2019, en la modalidad de...
Siguiendo las directrices dictadas por el Rector de la Universidad de Sevilla, la Editorial Universidad de Sevilla (c/ Porvenir 27) ha vuelto a trabajar de forma presencial prácticamente al 100%, cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitarios implantados por la Universidad de Sevilla. Lo...
El Archivo General de Indias acogió antes del estado de alarma una magnífica exposición sobre la primera Vuelta al Mundo, que, bajo el nombre El viaje más largo, explicaba cómo se produjo la primera circunnavegación a través de numerosos objetos y testimonios escritos. Y que mejor forma de...
Nueve revistas científicas de la Universidad de Sevilla han conseguido la renovación el sello de calidad de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), una vez publicada la resolución definitiva de la convocatoria de 2020. De estas revistas, una de ellas pertenece al área de...
Spal Revista de Prehistoria y Arqueología ha conseguido no sólo mantenerse en el primer cuartil (Q1) de la prestigiosa base de datos Scopus, sino que ha logrado instalarse en el Top 300 (280) dentro del área de Historia, según los índices publicados por la mencionada base de datos correspondientes...