Instrucciones

INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Documentación que se debe ENTREGAR EN PAPEL

MONOGRAFÍAS

1 Impresos de solicitud

Acompañando a los originales, el autor deberá presentar, debidamente cumplimentado en todos sus apartados, el impreso de Solicitud de publicación de originales. En caso de que sean varios autores/coordinadores los que presenten la obra, éstos deberán rellenar una hoja de datos personales por cada uno (1ª hoja del impreso).

2 Propiedad intelectual

Con antelación a su presentación a la Editorial Universidad de Sevilla los originales que lo sean de obras monográficas deberán ser inscritos por el autor o editor científico en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo cual se acreditará documentalmente mediante la presentación de una copia del correspondiente resguardo.

Direcciones generales en España: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones.html

Direcciones de Andalucía: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones/andalucia.html

3 Ilustraciones

Si el original incluye imágenes y/o figuras (fotografías, mapas, cuadros, gráficos...), se contemplarán únicamente dos posibilidades: o bien que estas sean del propio autor, lo que deberá certificar mediante documento con su firma, o bien que el autor haya conseguido los correspondientes permisos de reproducción, hecho del que deberá aportar constancia documental. En ambos casos se entregará en papel el formulario de Declaración de Responsabilidad sobre las ilustraciones

4 Financiación externa

Si la publicación del original va a contar con financiación externa, el autor o editor científico deberá aportar documentación de la entidad colaboradora comprometiéndose a la financiación y especificando el importe de la misma.

ORIGINALES COLECTIVOS

En caso de tratarse de originales colectivos NO SERÁ NECESARIO ACUDIR AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Sí se deberá aportar la autorización de todos y cada uno de los autores al editor/es o coordinador/es científicos de la obra, como paso previo y requisito imprescindible para la firma en su momento del correspondiente contrato de edición. En nuestra página web se puede descargar el modelo de impreso para dicha autorización que deberá venir firmado por cada autor y acompañado de copia de su DNI o pasaporte.

Documentación que se debe ENTREGAR EN UN CD que se quedará en depósito en la Editorial

Los originales se entregarán, redactados conforme a la hoja de estilo disponible para su descarga en https://editorial.us.es/es/publica-con-nosotros/hoja-de-estilo, en un CD o en un pen-drive, que se quedará en depósito en la Editorial, y que deberá contener lo siguiente:

1) Texto original completo ANONIMIZADO en pdf. Si lleva imágenes, estas estarán integradas en el archivo en pdf, en el lugar en el que les corresponda.

2) Texto original completo en un archivo de Word INCLUIDO(S) EL/LOS NOMBRE(S) DE LOS AUTORES. Si el original lleva imágenes, estas NO SE INCLUIRÁN EN EL ARCHIVO DE WORD, sino en una carpeta aparte, en la que se enumerarán de acuerdo con el orden en el que deban aparecer en el libro. Dentro del archivo de Word se indicará, con la fórmula “IMAGEN 1” / “FIGURA 1”, “TABLA 1”, etc., el lugar en el que deberán aparecer estas imágenes.

3) Carpeta de ilustraciones en la que todas las imágenes, figuras, tablas, etc., se deberán nombrar de acuerdo con la “IMAGEN 1” / “FIGURA 1”, “TABLA 1”, etc. Las ilustraciones, incluyendo el motivo de cubierta, deberán ser de alta calidad y estarán archivadas en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión. Como alternativa y de forma excepcional podrán presentarse fotografías originales de alta calidad impresas en papel fotográfico.

4) Un listado en archivo de procesador de textos (p. e. Word) en el que el contenido esté abierto y sea totalmente accesible (no sirve archivo en formato PDF) que deberá contener la referencia al nombre de archivo de cada imagen acompañada del pie o descriptor de cada imagen.

Solo se admitirán, para su toma en consideración los originales entregados de acuerdo con las especificaciones estipuladas, cuyo texto sea el absolutamente definitivo y cuenten con los permisos de reproducción correspondientes. En ningún caso se admitirán proyectos, resúmenes, primeras versiones o textos provisionales de las obras.

Tras la recepción de la resolución relativa a la publicación de la obra, si esta fuera positiva, pero incluyera recomendaciones de modificación de algún aspecto, se deberán entregar también:

1) Versión definitiva del texto corregido de acuerdo con las indicaciones de los evaluadores que hayan requerido alguna modificación. En el caso de obras colectivas, el/los coordinadores deberán incluir, tras el título de cada una de las contribuciones individuales, el nombre del/de los autor/es y su filiación académica o institucional.

2) Informe justificado relativo a las modificaciones efectuadas y, si fuera el caso, a las modificaciones que, pese a haber sido requeridas por algún evaluador, no ha sido posible llevar a cabo.

3) Texto de la reseña sobre el contenido de la obra para la contracubierta del libro, de aproximadamente 800 caracteres.

4) En el caso de monografías de autoría individual, breve reseña biográfica del autor para poner en la solapa, con foto o sin ella.

5) Propuesta de imagen para la cubierta del libro. Igual que ocurre con las imágenes de interior, esta también deberá ser de alta calidad y estar archivada en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp en su tamaño de impresión.

3 Selección

De acuerdo con la Normativa reguladora del régimen de Publicación de originales de la Universidad de Sevilla, los originales presentados serán analizados por el director de la Editorial y, en el caso de que se trate de originales destinados a su publicación dentro de una colección con estructura propia, por el director de la colección. De ser pertinente y cumplir los requisitos básicos y adecuarse a la política editorial de la Institución, las obras presentadas serán sometidas a evaluación externa. Para ello se solicitarán dos informes técnicos por parte de expertos en la mate­ria de la obra presentada, que evaluarán su calidad. En todos los casos se mantendrá en el anonimato la identidad de los autores tanto de las obras evaluadoras como de los informantes externos. A la luz de los informes emitidos, y tras la deliberación del comité editorial, se decidirá sobre  la aceptación, necesidad de modificación, corrección, revisión o rechazo de la edición de las obras presentadas, que será comunicada por escrito a los autores/coordinadores mediante la correspondiente Resolución.

4 Retirada de originales

Las obras que no resulten aceptadas podrán ser retiradas por los autores en el plazo de veinte días laborables desde la comunicación de la Resolución, previa presentación del jus­tificante de entrada del original. Si el autor desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previa devolución del citado justificante y haciéndose cargo de los gastos de envío. Caso de que se supere el plazo establecido sin que el autor recoja su obra, esta será destruida.