Calidad de la producción editorial

La Editorial Universidad de Sevilla cuenta con varios reconocimientos, tanto en el ámbito de las monografías como en el de las revistas científicas. El alto nivel de exigencia que implica la obtención de estos méritos constituye un indicador más de la calidad de nuestra producción. Asimismo, ocupa actualmente el puesto número 31 de 104 en el ránking general SPI de prestigio editorial (2018) (primer tercil), en el que en la última edición actualizada disponible mejoró su posición con respecto al ránking inmediatamente anterior, publicado en el año 2014. Integrada también en el ránking Publishers Scholar Metrics, ocupa en él la posición 29 en el ránking de las 100 editoriales más citadas.

Ocho colecciones reconocidas con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)

Ocho colecciones de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan ya con el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), hecho que la sitúa en la primera posición del panorama nacional. Estas distinciones suponen una valoración extraordinaria a la calidad científica de las colecciones de la EUS por parte de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para su obtención las colecciones tienen que cumplir una serie de criterios que las avalen: evaluación transparente por pares ciegos, regularidad en la publicación, prestigio de sus directores y de los comités científicos, presencia destacada en las más importantes bases de datos internacionales, entre otros.

Diez Premios Nacionales de Edición Universitaria otorgados por la UNE

A lo largo de las 25 ediciones de trayectoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido diez de estos galardones en diferentes categorías. Desde el primero en recibir este premio en 2007, La Papisa Juana, hasta el último obtenido en 2022, Sevilla. Historia de su forma urbana, han sido reconocidos otros seis: Fiestas de Toros (2011), Prisma. Un paseo entre las matemáticas y la realidad (2011), Los soportes de la epigrafía paleohispánica (2014), Pintura barroca vallisoletana (2018), Mies en Barcelona (2018) y Lectiones Latinae (2019). Los dos restantes corresponden a las colecciones Divulgación Científica (2012) y Flamenco (2020). El jurado de estos premios, convocado por la Unión de Editoriales Universitarias Españoles (UNE), está integrado anualmente por un grupo de personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia.

Doce revistas científicas cuentan con el Sello de Calidad FECYT

La Editorial Universidad de Sevilla tutela actualmente un total de 63 revistas científicas, divididas en diferentes áreas de conocimiento: arquitectura, filosofía, historia, historia antigua y arqueología clásica, literatura, arte, ciencias, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, derecho y filología. De todas ellas, una docena cuenta con el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, Habis, Historia. Instituciones. Documentos, Pixel-Bit, Proyecto, progreso, arquitectura, Revista de Estudios Andaluces, Revista de Estudios Norteamericanos, Revista Fuentes y SPAL.

Otros premios

Otros títulos publicados por la Editorial Universidad de Sevilla han recibido galardones en los últimos años. La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha concedido dos de sus premios a (Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods (2017) y a Aldo Rossi y Sevilla (2020). En la misma área, la colección Arquitectura. Textos de Doctorado del IUACC fue reconocida en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo en el año 2019. Además, el libro Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (2019) ha recibido el Premio Sánchez Esteve-Torres Clavé y Écija artística (2018) ha sido reconocido con el Premio ASCIL a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla. A todos ellos se une el Premio Pedro I a la Cultura 2018 concedido a la Editorial Universidad de Sevilla por su apoyo al desarrollo de la cultura en la capital andaluza. Recientemente, la Saint Louis University (Missouri) ha otorgado el 2021 Senior Faculty Scholarly Works Award en la categoría de mejor libro de investigación publicado en lengua extranjera a la obra De la literatura amorosa a la ética política: la obra de don Pedro de Portugal (1429-1466).