Literatura e imaginario nacional puertorriqueño: la obra de Luis Palés Matos en su contexto

Reyes de las Casas, Sabina
0000-0002-0937-2164

Este libro aborda el análisis de la obra completa de Luis Palés Matos desde la sociocrítica. De esta manera, se presenta una aproximación a la producción del autor que tiene en cuenta la estrecha relación que se forja entre literatura e identidad nacional en el contexto puertorriqueño de la primera mitad del siglo XX. Tras el cambio de soberanía, los escritores e intelectuales comienzan a reflexionar sobre los elementos constitutivos del imaginario nacional. En el caso de Palés, el análisis realizado ha permitido establecer cuatro grandes bloques temático - conceptuales definidores desde un punto de vista político y antropológico: los aspectos políticos y sociohistóricos, la lengua y la cultura, el componente poblacional y, por último, la representación del paisaje insular. Además, para superar los estudios parciales publicados hasta la fecha, se ofrece, por primera vez, una visión del conjunto de la obra del vate guayamés desde una perspectiva intergenérica que tiene en cuenta sus creaciones poéticas, narrativas y dramáticas.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

Reyes de las Casas, Sabina (2024): Literatura e imaginario nacional puertorriqueño: La obra de Luis Palés Matos en su contexto. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Literatura, nº 171)

eISBN: 978-84-472-2606-1

Año de Publicación: 2024