Ciclos de mejora en el aula. Año 2019.

Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.

Palabras clave

Docencia Universitaria; Ciclos de Mejora en el Aula; Innovación docente universitaria; SoTL; Aprendizaje activo; Editorial Universidad de Sevilla.

Coordinador/es: Navarro Medina, Elisa, Porlán, Rafael

La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, viene poniendo en marcha periódicamente un "Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado" (Programa FIDOP) en el marco de su Plan Propio de Docencia. Dicho programa tiene por objeto la formación y la innovación para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias en el empleo de metodologías docentes del profesorado.

La filosofía y los principios básicos del Programa FIDOP se orientan en la dirección de ir generando un proceso de cambio conceptual y metodológico que acerque al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla -tanto al experimentado como al que inicia su carrera docente- a un modelo más innovador y acorde con los nuevos presupuestos emanados de las investigaciones que, sobre educación, didáctica de las diversas disciplinas, psicología del aprendizaje, epistemología, neurociencia, etc, han venido desarrollándose en los últimos años.
En este marco de formación del PDI, se organizan anualmente unas Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Jornadas FIDOP) que constituyen el foro reservado para el debate e intercambio de experiencias en torno a los "Ciclos de Mejora en el Aula" (CIMA) realizados por los participantes en el programa.

El contenido de las Jornadas FIDOP se estructura en base a la celebración de seminarios en los que se debaten las cuestiones que en los CIMA hayan suscitado mayor interés, generado mayores dificultades o se entiendan como más susceptibles de aprovechamiento a modo de benchmarking en otros ámbitos docentes.

En las Jornadas FIDOP los participantes presentan sus comunicaciones -previamente evaluadas en cuanto a su idoneidad e incluidas en el documento que ahora se presenta-, que siguiendo las orientaciones dadas al respecto, describen y analizan las innovaciones puestas en marcha y las mejoras experimentadas en la impartición de la docencia en el aula -tanto en su diseño como en el proceso docente- y en sus resultados, derivados de la aplicación de los CIMA.

   https://dx.doi.org/10.12795/9788447221912

Especificaciones técnicas

Edición digital

ISBN: 978-84-472-2191-2

Referencia: 110035

Año de Publicación: 2020

Páginas: 2680

Formato: PDF

Tamaño: 111000

Colección: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ver índice y primeras páginas (PDF)

Descarga gratuita PDF

.

Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.

Descarga gratuita

.

Entre la memoria y la creatividad

.

25€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

27€

Edición impresa no disponible temporalmente