De mulieribus epigraphicis. Tradición e innovación

Literatura; poesía epigráfica; epitafios; versos latinos; Editorial Universidad de Sevilla

Fernández Martínez, Concepción (2010): De mulieribus epigraphicis. Tradición e innovación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Literatura, n.º 99).

Fernández Martínez, Concepción
0000-0002-5143-8307

El trabajo aborda una nueva línea de investigación, centrada en el rendimiento literario de los distintos aspectos compositivos que intervinieron en el proceso de creación de la poesía epigráfica; a saber, la influencia del soporte material; la necesidad de reclamar la atención del destinatario ocasional; el desarrollo literario de determinados formularios; el recurso sistemático a autores reconocidos; los elementos compartidos con otros géneros literarios, y la reiteración, en fin, de temas y tópicos característicamente epigráficos. De un modo más concreto y sistemático se estudia uno de los tópicos más recreados en estas composiciones, de hecho, uno de los motivos de laudatio más comunes en la poesía epigráfica de todos los tiempos: el elogio a las virtudes femeninas. El incalculable valor documental de los epitafios en versos latinos, procedentes de los propios entornos funerarios, lejos de constituir meros ejercicios literarios, se hace especialmente interesante en el caso de los epitafios dedicados a mujeres, cuyas estrategias de narración se intentan desentrañar en este volumen.

ISBN: 978-84-472-1179-1

Año de Publicación: 2010