Nuevas Separatas de Literatura, Arte y Música

Literatura; Arte; Música; Tauromaquia

Cortines, Jacobo (2012): Nuevas separatas de literatura, arte y música. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Literatura, n.º 109).

Cortines Torres, Jacobo

Las Nuevas separatas de Literatura, Arte y Música son una continuación de las aparecidas en 2010. Una nueva incursión por esos territorios que resultan cada vez más ricos y fascinantes. Por "Buenas Letras" desfilan los nombres, entre otros, de Lasso, Villalón, Cernuda, Halcón, Alberti, Gil-Albert, Muñoz Rojas y Julia Uceda. En "Al quiebro" se trata tanto de las relaciones de los miembros de la Generación del 27 con el mundo de los toros, como de Antonio Ordóñez, visto como héroe literario en la obra de Hemingway; se comentan las nuevas miradas de la Antropología o la Zoohistoria sobre la fiesta; y se ponen de relieve los valores plásticos de la corrida y las emociones que suscita. Páginas que cobran una nueva actualidad en unos momentos donde tanto se cuestiona la ética y estética de la Tauromaquia. Y en "Los acordes de Orfeo" se vuelve a los orígenes de la Ópera, a Busenello, el libretista veneciano admirador de Lope, a Mozart y a Rossini como inexcusables faros de nuestra oscuridad; y se incorporan nuevos nombres, como el de Schubert, los de aquellos que acudieron a la llamada de Iberia, y el de Alban Berg con su perturbadora Lulú y las fantasías peligrosas que hace brotar entre sus espectadores.
Un triple recorrido que pone de manifiesto la interrelación de estas manifestaciones artísticas.

ISBN: 978-84-472-1196-8

Año de Publicación: 2012