El ornato burlesco en Quevedo

El estilo agudo en la lírica jocosa

María José Alonso Veloso; Quevedo; "Terpsícore"; humor; retóricas; poéticas; Siglo de Oro; lingüísticas; jácaras; bailes; Quiñones de Benavente; Editorial Universidad de Sevilla.

Alonso Veloso, María José (2007): El ornato burlesco en Quevedo. El estilo agudo en la lírica jocosa. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Literatura, n.º 93).

CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.

Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.

Alonso Veloso, María José

Edición digital de la primera edición impresa de 2007

La presente monografía de María José Alonso Veloso, que se suma a otros trabajos suyos sobre Quevedo, se centra en el estilo de "Terpsícore" y tiene como objetivo mostrar los mecanismos de que se sirvió el escritor para convertir en literatura culta y artificiosa formas tradicionales y populares. A tal fin, la autora comienza analizando la valoración de la risa y el humor en las retóricas y poéticas del Siglo de Oro, tras lo cual sitúa las letrillas, las jácaras y los bailes dentro de sus específicas convenciones genéricas. El estudio prosigue con un minucioso recuento de los tropos y figuras que caracterizan la agudeza quevediana, cuya originalidad estriba en las sorprendentes asociaciones de ideas y acrobacias lingüísticas que lleva a cabo, impulsado por su permanente afán de renovar las tradiciones literarias que cultivó. Tal originalidad resulta especialmente perceptible en las jácaras y bailes, como pone de relieve la comparación entre Quevedo y sus contemporáneos, particularmente Quiñones de Benavente.

ISBN: 978-84-472-0959-0

Año de Publicación: 2007