El Ingenioso bibliólogo D. Fco. de Araoz.

(De bene disponenda bibliotheca, Matriti 1631)

Bibliografía; Francisco de Araoz; Patrimonio bibliográfico; Universidad de Sevilla

Solís de los Santos, José

En plena edad dorada de las letras españolas y durante unos años de férreo control editorial, un desocupado lector elucubró un procedimiento para ordenar el paraíso particular y compartido de su biblioteca. Animado por la aprobación de los amigos, creyó que con su sistema podría organizarse toda la proliferación tipográfica presente y venidera, y se afanó en redactar unas notas donde explicaba clara y distintamente las razones de su método. Ilustró cada apartado con la mención escueta de los autores y obras de que disponía y añadió algunas digresiones sobre temas culturales de actualidad que encajaban en su propuesta bibliotáctica. El tratadito resultante, aunque fue redactado por completo en la lengua científica de la época, o tal vez por eso fue ignorado por la grey curiosa y erudita que desde siempre ha pululado en el mundo de los libros.
El presente trabajo ofrece la edición y estudio del texto original con traducción anotada y una introducción en la que se enmarca esta obra a la luz de sus precedentes hispanos y europeos. Las notas de identificación de autores y obras ponen de manifiesto la riqueza del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Sevilla.

ISBN: 978-84-472-0413-7

Año de Publicación: 1997