Transformación digital

Desafíos y expectativas para el periodismo

Transformación digital; periodismo; empresas de comunicación; modelos de negocio; audiencias; Editorial Universidad de Sevilla

Editor/es:
Alonso González, Marián
0000-0003-2676-0449
Méndez Muros, Sandra
0000-0003-4312-9798
Román San Miguel, Aránzazu
0000-0002-9131-2629

En los últimos años medios de comunicación y periodistas se han enfrentando a desafíos provocados por la crisis tecnológica, motivada por la ausencia de límites en la red entre contenidos veraces y falsos; crisis económica por la caída de ventas e ingresos publicitarios; crisis de confianza y credibilidad de la audiencia en un contexto de desinformación; crisis post covid19 y recorte de personal en las empresas. En este contexto mediático y en plena década de la inteligencia artificial (aprendizaje de máquinas), la transformación digital en el periodismo supone un nuevo desafío para las industrias periodísticas y abre un abanico de oportunidades e incertidumbres que involucra un proceso de adaptación de la profesión periodística desde cómo se accede, produce y distribuye la información hasta el cambio del modelo de negocio.

El libro contiene los resúmenes del XXVII Congreso Internacional de la SEP que tiene como objetivo promover el estudio crítico desde una visión contemporánea y prospectiva sobre los procesos de transformación digital de los medios de comunicación y su incidencia en la esencia y valores de la profesión del periodismo y de la práctica periodística.

Se trata de una publicación inédita y original que compagina la teoría unida a la práctica académica y profesional de la mano de expertos que provienen de diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

eISBN: 978-84-472-3132-4

Año de Publicación: 2021

Colección: ACTAS

Descarga gratuita PDF