Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900-1970).

Tradición y renovación en la formación del Magisterio primario

Holgado Barroso, Juan Antonio

El análisis histórico-educativo de la formación del magisterio primario en España durante el siglo XX refleja la influencia de factores políticos, sociales, económicos, culturales e ideológicos y el distanciamiento entre el discurso y la realidad de la enseñanza. Así, cada periodo demandará una función determinada del maestro, lo que implica un modelo específico de capacitación –ya sea inicial o permanente-marcado por procesos tradicionales o renovadores, tal como se proyecta en el objeto de estudios de esta obra: las Escuelas Normales de Sevilla. Esta institución es han sido las encargadas de impartir una formación (entendida desde la combinación de conocimientos, actitudes y valores) destinada a reproducir las estructuras fundamentales de la sociedad, de acuerdo con el papel socioeducativo del maestro. De esta forma, un estado de escasez humana (tanto de personal docente como de alumnado), material, espacial, económica y participativa (académica y socialmente), no será más que el reflejo de la preocupación/despreocupación oficial por unos estudios llamados a instruir –más que a formar- a un/a futuro/a maestro/a cuya misión fundamental será la transmisión de contenidos. No obstante dentro de estos contextos cerrados incapaces de genera acciones más allá del libro de texto y de las cuatro paredes del aula, emergen iniciativas reformadoras, en la mayoría de las veces procedentes de inquietudes docentes, que intentan romper con una cotidianidad rutinaria y asfixiante. Por el contrario, un enfoque renovador responderá a cambios profundos donde el magisterio adquiere un protagonismo trascendental en las reformas sociales y educativas. Pero también supone una revalorización institucional de las Escuelas Normales, convirtiéndolas en centros de primer orden refrendados por un apoyo oficial que pretendía situarlas a la altura de las nuevas exigencias. Esta concepción alternativa reflejará una experiencia distinta: mejores y mayores dotaciones materiales y económicas, aumento cualitativo y cuantitativo en la participación de los sujetos implicados en la tarea formativa, reforma de los componentes curriculares desde una perspectiva pedagógica-profesional y una proyección/implicación directa en el entorno social. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de ambos procesos, contextualizados en la experiencia sevillana, desmenuzando los factores externos y los componentes internos que inclinaron la balanza hacia la tradición o hacia la renovación.

ISBN: 978-84-472-0567-7

Año de Publicación: 2000

Colección: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Agotada edición impresa