La Editorial US consigue cuatro sellos de calidad CEA/APQ en la primera convocatoria para monografías

Cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) han conseguido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ  en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad, nacido en el segundo semestre de 2023 y al que se han presentado 35 monografías individuales, pertenecientes a 13 editoriales universitarias y científicas.

En concreto, los títulos que han recibido este reconocimiento son Vender una ciudad – Gentrificación y turistificación en los centros históricos (colección Sostenibilidad), Las minas y los yacimientos de hidrocarburos - Los títulos demaniales de aprovechamiento y su tutela ambiental (colección Instituto Clavero Arévalo), Construyendo identidad(es) en escenarios culturales (colección Investigación e Intervención en Psicología), y Química y medida: de los orígenes a la miniaturización y a la nanoanalítica (una perspectiva de la Química Analítica), perteneciente a la colección Ciencias.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria ha sido creada a instancias de los asociados de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) para acreditar la calidad científica de monografías que se publican fuera de colección o que forman parte de colecciones que no se encuentran en disposición de alcanzar el sello de calidad para colecciones.

Vender una ciudad – Gentrificación y turistificación en los centros históricos es una obra escrita por Rubén Ibán Díaz, que analiza la transformación que han sufrido los centros históricos de las grandes ciudades, que, después de largos periodos de decadencia y abandono, han sido ampliamente renovados. Esto ha provocado una introducción de nuevos usos y usuarios de mayor nivel económico, desplazando a los tradicionales.

Carmen Mª Ávila es la autora de Las minas y los yacimientos de hidrocarburos - Los títulos demaniales de aprovechamiento y su tutela ambiental. Esta obra, centrada en los aspectos económicos del sector minero y de los yacimientos de hidrocarburos, aborda los aspectos jurídicos que regulan la concesión de los títulos habilitantes para explorar estos recursos, considerados bienes de dominio público, así como los instrumentos ambientales necesarios para su otorgamiento.

Construyendo identidad(es) en escenarios culturales, por su parte, está coordinado por Samuel Arias y reúne una serie de trabajos en los que destacan dos nociones clave: la de cultura, entendida desde el punto de vista de la psicología (socio)cultural, y el concepto de identidad. Todo ello en ámbitos tan diversos como la salud mental, las migraciones, la formación de profesionales, la violencia de género o las interacciones en el aula, entre otros muchos ejemplos.

Por último, Química y medida: de los orígenes a la miniaturización y a la nanoanalítica (una perspectiva de la Química Analítica) ha sido coordinado por Agustín García Asuero y pasa revista a las técnicas de medida, desde las herramientas clásicas a los modernos métodos instrumentales de naturaleza física, a partir de un recorrido histórico desde los inicios de la química con la teoría de la oxidación hasta las estrellas emergentes.

Las 35 monografías reconocidas cumplen los nueve requisitos exigidos por el Sello CEA-APQ en cuanto a calidad y transparencia informativa, calidad de la política editorial y calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica. Además han superado con valoración positiva tanto las comisiones de evaluación en las tres área de conocimiento (Arte y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ciencias), como la posterior comisión de seguimiento, que ha adoptado las resoluciones definitivas.

 

Fecha: 
Miércoles, 20 Diciembre, 2023
La Editorial US ha convocado tres becas para que tres estudiantes de la Universidad de Sevilla realicen prácticas formativas, dos de ellas para la modalidad de Revisión y corrección de textos y otra para la modalidad de Marketing y difusión. Estas becas están destinadas a estudiantes...
Ocho colecciones de monografías de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan con el prestigioso reconocimiento a su calidad y buenas prácticas que certifican los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), otorgados por ANECA, FECYT y UNE. Tras la séptima convocatoria, en la que se han...
Publicada, con fecha 27 de julio de 2023, la resolución definitiva de los sellos de Calidad en Edición Académica que otorgan ANECA, FECYT y UNE, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido, en la séptima convocatoria de este importante reconocimiento para colecciones de monografías...
HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, que publica estudios de filosofía aplicada, práctica filosófica, orientación filosófica y filosofía para y con niños desde hace catorce años, ha ascendido al segundo cuartil (Q2) en el último ranking publicado de JCR (Clarivate). De esta forma, se...
El jurado ha valorado el análisis de expertos sobre “la renovación y la práctica arquitectónica española a partir de los años 50 y su incorporación a los estilos europeos” El libro publicado por la Editorial Universidad de Sevilla La cultura arquitectónica en los años de la transición, que...