Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento

Diego de Riaño; Diego Siloé; Renacimiento; Tardogótico; Sevilla; Granada; sur de Europa; transiciones arquitectónicas; Editorial Universidad de Sevilla.

Ampliato Briones, Antonio Luis, Rafael López Guzmán y Juan Clemente Rodríguez Estévez (coords.) (2022): Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Arquitectura, n.º 45).

Coordinador/es:
Ampliato Briones, Antonio Luis
0000-0001-8712-1099
López Guzmán, Rafael
0000-0002-6966-6682
Rodríguez Estévez, Juan Clemente
0000-0002-0153-2207

Este volumen de autoría colectiva gira en torno a la producción arquitectónica de Diego de Riaño y Diego Siloé, dos grandes maestros del siglo XVI español, nacidos en el norte peninsular, cuyas obras quedaron diseminadas por los antiguos reinos de Sevilla y Granada, focos fundamentales de la transición al Renacimiento en la España del emperador Carlos V. En el contexto de la gran transformación experimentada por la arquitectura española en las primeras décadas del XVI, Riaño y Siloé encarnan dos modos muy diferentes de incorporar las novedades procedentes de Italia y de ofrecer respuestas a las nuevas circunstancias y exigencias. Además de las áreas fundamentales de influencia de estos dos maestros, se aborda también el estudio de la situación del resto de España y de las vecinas tierras de la Europa meridional, buscando otras experiencias constructivas que corrieron en paralelo, cuya actualización nos permite enriquecer el conocimiento de estos singulares procesos de transición.

ISBN: 978-84-472-3065-5

Año de Publicación: 2022