Cambio lingüístico; pragmática de los tratamientos; tradiciones discursivas; sintaxis histórica; (des)cortesía verbal; actos de habla; el agradecimiento en español; construcción literaria del diálogo conversacional; Editorial Universidad de Sevilla.

Iglesias Recuero, Silvia (coord.) (2022): Pragmática histórica del español. Formas de tratamiento, actos de habla y construcción del diálogo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Lingüística, n.º 76).

Coordinador/es:
Iglesias Recuero, Silvia
0000-0001-9570-9351

El objeto de la pragmática y del análisis del discurso en su vertiente diacrónica es reconstruir, en la medida en que lo permita la documentación existente, la competencia pragmática y discursiva de los hablantes que vivieron en épocas pasadas. En este volumen, que recoge importantes aportaciones para la historia del español peninsular y americano, se abordan tres ámbitos de investigación: las formas de tratamiento, la formulación de los actos de habla y su relación con la (des)cortesía, así como la historia de la construcción del diálogo en los textos literarios. De esta manera, se logra establecer una vinculación entre los fenómenos lingüísticos estudiados y las formas de organización social y las ideologías culturales, perspectiva transdisciplinar de gran interés no solo para los lingüistas, sino también para los investigadores en historia social y cultural o en literatura española e hispanoamericana.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

Iglesias Recuero, Silvia (coord.) (2022): Pragmática histórica del español. Formas de tratamiento, actos de habla y construcción del diálogo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Lingüística, n.º 76).

ISBN: 978-84-472-2251-3

Año de Publicación: 2022

Formato: 17 x 24

Colección: LINGÜÍSTICA