El navío Oriflame y su tiempo

Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile

Tesoro; naufragio; cristales; Cabo de Hornos; La Granja de San Ildefonso; Cádiz; Editorial Universidad de Sevilla.

Vicente Ruiz, García (2022): El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Americana, n.º 74)

CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.

Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.

Ruiz García, Vicente
0000-0002-7902-5504

Los relatos de tesoros y naufragios han despertado siempre la curiosidad de los lectores. En esa línea de fascinación, este libro aborda la historia del navío mercante de registro Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, apodado Oriflame, una embarcación del siglo XVIII que navegó por el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico entre 1744 y 1770. A partir de una rigurosa labor de documentación histórica, centrada especialmente en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, su autor reconstruye la historia completa del navío, desde su fabricación hasta su hundimiento en extrañas circunstancias frente a las costas de Chile, con el fin de dar a conocer un extraordinario tesoro cultural sumergido. De esta historia central surgen pequeños relatos colaterales que nos permiten adentrarnos en las rutas comerciales de la Carrera de Indias, en la América colonial y la España de la Ilustración. Se trata, pues, de una obra que nos adentrará en el fascinante mundo de la arqueología subacuática y de la investigación histórica para descubrir un yacimiento arqueológico sin precedentes que esconde un tesoro por el que se ha desatado una encarnizada batalla judicial.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

Vicente Ruiz García (2022): El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Americana, n.º 74)

Reseña 1

ISBN: 978-84-472-2278-0