Lexicografía; lexicología; corpus léxico; Arquitectura Naval; registro marinero; Álbum ilustrado; Marqués de la Victoria; Editorial Universidad de Sevilla

Silva López, Natalia (2021): El léxico de la ciencia y la técnica náutica en el Siglo de las Luces. El Álbum de Construcción Naval del Marqués de la Victoria (1719-1756). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Lingüística, n.º 67).

Silva López, Natalia

El estudio que presentamos halla su verdadero valor dentro del ámbito lexicológico. Así, hemos trazado en el corpus una clara distinción entre formas simples y derivadas, compuestas y complejas, patrimoniales, préstamos y neologismos semánticos. Nos ocupamos también de disponer las voces en grupos onomasiológicos coherentes (según la realidad designada) y centramos nuestra atención en el proceso de renovación del léxico de la construcción naval del siglo XVIII analizado mediante tres de sus componentes fundamentales: la neología endógena (estudio de los procesos neológicos internos, morfológicos y sintácticos); la neología de sentido o innovación semántica; y la neología exógena (estudio de los préstamos léxicos que penetran en el registro de la construcción naval a la inglesa en la etapa que nos ocupa).

ISBN: 978-84-472-3032-7

Año de Publicación: 2021

Colección: LINGÜÍSTICA

Acercamientos, teorías, problemas y perspectivas