La importancia de la bicicleta

Un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible

Tras la publicación del RD Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la posterior resolución rectoral de 15/03/2020 por la que se adoptan medidas de carácter extraordinario con ocasión del COVID-19, hasta nuevo aviso, no podremos realizar el proceso de ventas de libros en papel. Rogamos adquiera las versiones electrónicas de los libros que le interesan, en caso de que estén disponibles en tal formato, y que posponga su compra de ejemplares en papel hasta que finalice esta situación de excepción.

Disculpe las molestias.

Palabras clave

Bicicleta; movilidad urbana; sostenibilidad; draisiana; eficiencia energética; Editorial Universidad de Sevilla

Autor/es: Marqués Sillero, Ricardo

Hace ahora 200 años que el barón Karl Drais von Sauerbronn inventó la laufmaschine o "máquina para correr", universalmente conocida como "draisiana". Dos centurias después, este invento, transformado en la moderna bicicleta, es el modo de transporte más usado en el mundo. Y en la parte de éste que se llama a sí misma "desarrollada" se está experimentando un renacimiento impensable hace solo unas décadas.

Este libro analiza las razones por las que la bicicleta está volviendo a las ciudades de todo el mundo como un elemento imprescindible para resolver y superar la crisis del modelo dominante de movilidad urbana, basado en el abuso del automóvil privado, con sus conocidas secuelas de congestión, contaminación, degradación del espacio urbano, de la salud pública y de la calidad de vida. Su tesis principal es que no es posible resolver dicha crisis sin otorgar un papel central a la bicicleta, no solo como modo de transporte por sí mismo, sino también como elemento integrador y cohesionador del resto de modos de transporte. La bicicleta, por sus especiales características de autonomía, sencillez y eficiencia energética, es una pieza clave de cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. La bicicleta no solo devuelve la escala humana a la ciudad, sino que resulta imprescindible para el diseño eficaz de un sistema intermodal de transporte metropolitano sostenible en todas sus etapas.

Pero para integrar de nuevo la bicicleta en las ciudades es necesario devolver a las ciudades su capacidad para integrar a la bicicleta. Es necesario hacer ciudades ciclables. A este asunto se dedica también buena parte del libro, para finalizar con el análisis crítico de una experiencia concreta de relevancia internacional, que el autor ha podido vivir en primera línea: el éxito de las políticas de promoción de la bicicleta en Sevilla entre 2004 y 2011.

Especificaciones técnicas

Edición impresa

ISBN: 978-84-472-1850-9

Año de Publicación: 2017