La Editorial Universidad de Sevilla se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Para conmemorarlo, hemos preguntado a algunos de nuestros autores qué libro les ha marcado en su vida y por qué; ofrecemos a continuación sus elecciones. Todos ellos desarrollan su labor docente e investigadora en la Universidad de Sevilla.
Al profesor emérito de Lengua Española, Rafael Cano Aguilar, que dirige también la colección Lingüística de nuestra Editorial, le ha sido complicado seleccionar solo un libro y se ha decantado por tres. En el plano profesional, Historia de la lengua española, de Rafael Lapesa, porque se trata del libro que le "ha servido de guía y de referencia" en su vida "como profesor, filólogo e investigador, precisamente en historia de la lengua española". Las otras obras son el Lazarillo de Tormes, ya que le permitió con 14 años descubrir "un mundo y un lenguaje que desde entonces no han dejado de fascinarme", y Vida de Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, dado que, en su opinión, es "difícil de igualar la evocación de la Sevilla popular de principios del siglo XX y las complejidades mentales y emotivas de un torero famoso pero atormentado".
Por su parte, Eduardo Ferrer, catedrático de Arqueología y director de la colección Spal Monografías Arqueología, ha elegido Bomarzo, novela del escritor argentino Manuel Mújica Laínez, que recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: "Lo leí en la adolescencia, cuando empezaba a devorar cualquier título de los muchos que había en casa de mis abuelos. Me atrapó la historia y el personaje, el enigmático jardín y la recreación de los ambientes aristocráticos italianos del Renacimiento", ha explicado.
Lola Pons, catedrática de Lengua Española y conocida divulgadora, se queda con los poemas de Javier Salvago; en su época de estudiante universitaria de la Facultad de Filología en la Universidad de Sevilla descubrió "en ellos que la vida corriente, con sus soles y pozos, puede estar esculpida en la poesía. Muchas veces he dicho para mí algunos de sus versos, y con ellos me he consolado, he sonreído y he entendido algo mejor la vida".
El prestigioso americanista Pablo Emilio Pérez-Mallaína recuerda como libro fundamental en su trayectoria Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo: "Se trata de la crónica de la conquista de México, escrita por un soldado de Hernán Cortés, que, siendo ya mayor y estando retirado en Guatemala, recuerda con un estilo sencillo y directo, capaz de conmover a un corazón de piedra, los miedos, los asombros y las maravillas de aquella extraordinaria aventura".
Por último, la investigadora honoraria y directora de la colección Escritores del cono sur, Carmen de Mora, ha seleccionado la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo. De ella ha destacado que se trata "de una de las obras más representativas de las letras hispánicas en el siglo XX, capaz de combinar el regionalismo mexicano con la tradición literaria europea, lo local con lo universal, y de darle una dimensión poética al lenguaje narrativo".
El Día Internacional del Libro tiene su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega o Williams Shakespeare, entre otros. La UNESCO decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura.
A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores, tanto del pasado como del presente.