Flamenco y educación en valores

¿Qué es la didáctica del flamenco?; ¿Cuáles son los obstáculos y dificultades para la inclusión del flamenco en el ámbito educativo?; ¿Cómo se puede trabajar la educación en valores a través del flamenco?; ¿Qué experiencias educativas se han realizado para integrar el flamenco y la educación en valores?; ¿Cuáles son los principales objetivos y contenidos de estas experiencias educativas?; Editorial Universidad de Sevilla.

Pastor Pérez, Víctor (2024): Flamenco y educación en valores. Recursos didácticos y experiencias educativas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Manuales Universitarios, n. º 107)

Pastor Pérez, Víctor
0000-0003-1183-5604

Dentro de los diseños curriculares, el flamenco forma parte en Andalucía de los contenidos abordados en los libros de texto, tanto en educación primaria como en secundaria; constituye, además, un material obligatorio en las programaciones didácticas que se elaboran en los procesos de oposición docente para ambas etapas educativas. Asimismo, la Ley 4/2023, de 18 de abril, Andaluza del Flamenco establece un régimen jurídico para garantizar la protección, conservación, difusión y conocimiento de esta manifestación como bien social y patrimonio cultural al iniciar en el curso 2023/24 la asignatura Cultura del Flamenco en la optativa de Música para 3 º ESO. A este marco académico y jurídico cabe añadir el concepto de "Educación en valores", que hace referencia al trabajo realizado en el aula a partir de los elementos transversales del currículum basados en el respeto, la justicia y la tolerancia. En la línea de aunar ambos aspectos, este libro aborda, partiendo de materiales educativos y recursos didácticos, el desarrollo de actitudes acorde con estos principios a través del flamenco.

ISBN: 978-84-472-2591-0

Año de Publicación: 2024

Formato: 17 x 24

Colección: MANUALES UNIVERSITARIOS