El mito de la Administración Prusiana

¿Cuál es la historia de la Marca de Brandeburgo antes de la Reforma?; ¿Cómo se desarrolló la administración central y territorial en Prusia desde la Reforma hasta la Paz de Westfalia?; ¿Qué cambios ocurrieron en la administración prusiana desde la Paz de Westfalia hasta la aparición del Reino de Prusia?; ¿Cuál fue el impacto de Federico I en la estructura administrativa de Prusia?; Editorial Universidad de Sevilla.

Nieto García, Alejandro

Los españoles nos quejamos de la leyenda negra, pero, si hay un país europeo con mala reputación, es Prusia, o ha sido, al grado de haberse visto condenada en 1947 a la extinción formal, con la acusación de que en su carácter militarista y autoritario estuvo la raíz de la actitud alemana en 1939 al provocar la Segunda Guerra Mundial.

Como suele suceder, las cosas son más complejas. En los años diez y veinte del siglo XIX fue allí donde nació lo que puede llamarse la administración contemporánea, con una burocracia profesional y despolitizada al servicio de los intereses generales. Alejandro Nieto, con poco más de treinta años, tuvo el acierto de aprovechar su estancia en Göttingen para estudiar el asunto y de ahí este libro, que en la España actual presenta un renovado interés.

CÓMO CITAR ESTE TÍTULO EN FORMATO DIGITAL

Nieto García, Alejandro (2024): El mito de la administración prusiana. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Clavero Arévalo, anteriormente Instituto García Oviedo, n. º 31)

eISBN: 978-84-472-2603-0

Año de Publicación: 2024