El suelo hollado

Palabras clave

¿Cuál es la importancia estética y funcional del pavimento en la arquitectura?; ¿Cuál es la historia de los distintos tipos de pavimentos en la arquitectura?; ¿Cuáles son las razones que motivan a los arquitectos a utilizar diferentes tipos de suelos en sus diseños?; ¿Cómo se han diseñado los suelos para cumplir con ciertas necesidades específicas a lo largo de la historia?; ¿Cómo se han interpretado los suelos en el arte a lo largo de la historia?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

García-Sánchez, José F. (2024): El suelo hollado. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Arquitectura. Textos de doctorado de la IUACC, n.º 61).

Autor/es:
García Sánchez, José Francisco
0000-0001-7509-9752

El libro "El suelo hollado" se define como una historia ilustrada de pavimentos que reflexiona sobre la condición del suelo como huella fenomenológica, como registro arqueológico y como plano de referencia. Aborda el estudio del pavimento como "arquitectura de contacto", como "arquitectura condensada" o en su condición infraestructural; y también en su dimensión espacial, o en su composición formal. El libro construye un diálogo comparado entre épocas diversas, estableciendo como hilo conductor el pavimento y su relación con el resto de elementos que conforman el espacio arquitectónico. El texto estudia la presencia del pavimento en el espacio imaginado de la pintura, en la fotografía, en la literatura o en el cine; y analiza la evolución de la representación gráfica del pavimento a lo largo de la historia. El desplazamiento sobre un pavimento es reconocerse inmerso en un "campo de juego" que establece vínculos con el espacio y con el tiempo.

La obra se estructura en 15 capítulos que la dividen en dos partes. En los diez primeros capítulos se desarrollan reflexiones en torno a temas diversos en relación con el suelo con ejemplos de todas las épocas: huellas y memoria, escala y forma, dibujo y representación, fenomenología y pies, cuerpo y placer, densidad y poder, círculos y paisaje, comunicación y señales, inclinación y naturaleza, y alfombras y superposiciones. En los cinco capítulos finales se analizan críticamente algunos casos de estudio centrándose en algunas obras del siglo XX: Mies van der Rohe y el suelo como plano de referencia, Gio Ponti y el optimismo del color, Carlo Scarpa y las metáforas venecianas, Gunnar Asplund-los Smithson y los lugares intermedios, y finalmente, Alvar Aalto-Dimitris Pikionis y la arqueología del fragmento. En su formato, el libro se presenta como un "atlas de pavimentos", ya que, incluidas entre los ensayos, se intercalan unas láminas donde una constelación de más de 250 imágenes (collages), de distintas disciplinas y procedencias, apoyan, con un lenguaje visual, el discurso teórico y crítico de la monografía. Por tanto, el trabajo conforma una memoria crítica visual, un glosario que sirva de guía a quien decida hoy proyectar y construir arquitectura contemporánea.

Especificaciones técnicas

Edición impresa

ISBN: 978-84-472-2539-2

Referencia: 580061

Año de Publicación: 2024

Páginas: 268

Formato: 15 x 21

Encuadernación: Rústica

Colección: ARQUITECTURA, TEXTOS DOCTORADO DEL IUACC

Nº: 61

Ver índice y primeras páginas (PDF)

17,00€

Edición impresa

17,00€

Edición impresa

24,00€

Edición impresa

19,00€

Edición impresa

18,50€

Edición impresa