Palabras clave

¿Cuál es la importancia de la marcación discursiva en el análisis del lenguaje?; ¿Cuáles son las tendencias actuales en el estudio de la marcación discursiva en español y cómo se relacionan con el análisis estadístico?; ¿Qué impacto tiene la marcación discursiva en la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito?; ¿Cómo se relaciona la marcación discursiva con la coherencia y cohesión del discurso?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

Pons Bordería, Salvador, Adrià Pardo Llibrer y Amparo Alemany Martínez (2023): La marcación discursiva en español: descripción y análisis estadístico desde el DPDE. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Lingüística, n.º 85).

Alemany Martínez, Amparo
0000-0003-3748-8380
Pardo Llibrer. Adrià
0000-0003-0372-9422
Pons Bordería, Salvador
0000-0001-5788-5506

Este libro constituye un estudio global y cuantitativo de la marcación discursiva en español, realizado a través del comportamiento de la clase funcional de palabras que la realiza: los marcadores del discurso. A partir de la información del Diccionario de partículas discursivas del español, analiza más de un centenar mediante un único marco teórico: el modelo Val.Es.Co. de segmentación en unidades y posiciones discursivas. De este modo, se obtiene una información homogénea en torno a la marcación del discurso, cuyos datos se han sometido a sucesivas pruebas estadísticas para ofrecer -por primera vez- una descripción global y metodológicamente unitaria del fenómeno. Con esta aportación se da respuesta a preguntas relativas a las funciones más frecuentes, posiciones preferidas, parámetros más relevantes para al análisis o a la relación existente entre los diferentes planos del discurso, tanto oral como escrito.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-2512-5

Año de Publicación: 2023

Formato: 17 x 24