Arquitectura, ingeniería y administración virreinal

Nueva España en el siglo XVIII

Palabras clave

¿Cuál es la importancia de la arquitectura virreinal en la Nueva España durante el siglo XVIII?; ¿Cómo se relacionan los acueductos con la arquitectura y la ingeniería en la Nueva España?; ¿Cuál es el impacto de la arquitectura virreinal en el desarrollo urbano y social de la Nueva España?; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título

Recio Mir, Álvaro, Fátima Halcón y Francisco Javier Herrera García (2023): Arquitectura, ingeniería y administración virreinal. Nueva España en el siglo XVIII. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Americana, n.º 78).

Halcón Álvarez- Ossorio, Mª Rosario Fátima
0000-0001-6045-4694
Herrera García, Francisco Javier
0000-0002-5032-5351
Recio Mir, Álvaro
0000-0001-7874-5625

A partir de la documentación extraída en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de la Nación de México, este volumen se centra en el estudio de planos y dibujos de edificios, obras de ingeniería, infraestructuras, etc., dentro del marco geográfico del virreinato de Nueva España durante el siglo XVIII, centuria caracterizada por un importante impulso constructivo, tanto en volumen como en calidad técnica. La vertiginosa evolución en este sentido corrió pareja a las reformas borbónicas implantadas a lo largo de este período en su afán por mejorar la administración y la hacienda pública, intensificado durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. De esta manera, uno de los objetivos principales es el de establecer la relación entre la administración virreinal y la arquitectura vinculada al poder, así como dar a conocer un amplio repertorio de profesionales y oficios.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-2390-9

Año de Publicación: 2023

Formato: 21 x 29.5