Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria

Arquitectura; Ciencias de la Construcción; arte de la memoria; Museo de Gibellina; El altar de Atenea; Soundings; Pewter Wings, Golden Horns, Stone Veils; Editorial Universidad de Sevilla.

Bascones de la Cruz, Gabriel (2018): Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Arquitectura, Textos Doctorado del IUACC, n.º 54).

Bascones de la Cruz, Gabriel
0000-0002-2715-0012

La relación entre arquitectura y memoria constituye el objetivo de la investigación de Gabriel Bascones; de esta manera, el estudio propone un acercamiento a una serie de obras de dos arquitectos contemporáneos: el italiano Francesco Venezia (Lauro, 1944) y el estadounidense John Hejduk (Nueva York 1929-2000). En ambos casos las obras consideradas tienen un inicio semejante: la respuesta ante catástrofes de diferente índole. En primer lugar, de carácter natural: el terremoto del valle siciliano de Belice en 1968, y, en segundo término, de carácter bélico: el holocausto judío de la II Guerra Mundial. Se trata de dos tragedias que provocan una reflexión existencial sobre cómo entender el estar del hombre en el mundo y que reclaman la memoria como material determinante del proyecto de arquitectura, haciendo que se convierta en el vehículo ofrecido por los arquitectos para enfrentar este tipo de situaciones extremas.

ISBN: 978-84-472-2853-9

Año de Publicación: 2018