Hispalis, de César a Augusto

La "Colonia Romula" y los orígenes institucionales de la Sevilla romana entre la República y el Imperio

Palabras clave

República romana; Imperio romano; Hispania; Bética; Hispalis; Sevilla romana; César; Augusto; Asinio Polión; colonización romana; Editorial Universidad de Sevilla.

Autor/es: Caballos Rufino, Antonio

Este libro, tras detenerse brevemente en los orígenes del más remoto asentamiento urbano de estirpe fenicia en el solar de la actual Sevilla, desbrozando viejos mitos, va a centrarse en la época en la que Roma, sobre las cenizas de la terrible guerra civil que enfrentó a Julio César con los pompeyanos, alumbró, con la consolidación de Augusto en el poder, un mundo diferente, en el que la potencia dominadora acabó dando forma a una realidad integradora nueva: el Imperio romano, la más perdurable construcción histórica que han visto los tiempos, todavía culturalmente viva entre nosotros.

Estas circunstancias se aprecian de manera paradigmática en la dinámica que, del sometimiento por Roma de la provincia Hispania Ulterior, llevó a la plena integración de la Bética o, más en concreto, en el proceso que, de la implantación de la Colonia Romula en el solar de la actual ciudad de Sevilla, desembocó en su plena institucionalización siguiendo el patrón romano, aún vigente como modelo.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-1904-9

Año de Publicación: 2018

Encuadernación: Tapa dura