Mies en Barcelona

Arquitectura, Representación y Memoria

Tras la publicación del RD Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la posterior resolución rectoral de 15/03/2020 por la que se adoptan medidas de carácter extraordinario con ocasión del COVID-19, hasta nuevo aviso, no podremos realizar el proceso de ventas de libros en papel. Rogamos adquiera las versiones electrónicas de los libros que le interesan, en caso de que estén disponibles en tal formato, y que posponga su compra de ejemplares en papel hasta que finalice esta situación de excepción.

Disculpe las molestias.

Palabras clave

Arquitectura; Miles van der Rohe; Pabellón Alemán; Exposición Internacional; Barcelona 1929; Editorial Universidad de Sevilla

Autor/es: Trillo Martínez, Valentín
Prologuista/s: Neumann, Dietrich

Mies van der Rohe, junto a Lillian Reich, tuvieron un largo periodo de colaboraciones en propuestas expositivas, entre las que destacan las realizadas en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Las actuaciones expositivas en Alemania han tenido un eco reciente en publicaciones y estudios, mientras que las de Barcelona permanecían ensombrecidas, debido quizás al deslumbrante foco que la crítica internacional había puesto, en todo momento, sobre el Pabellón Alemán de Barcelona. Aquellas sombras de Barcelona afectan también a lo publicado sobre el Pabellón de 1929 e, incluso, a su versión reconstruida de 1986. Su revisita permite ahora reflexionar sobre la representación y la memoria de aquella actuación de Alemania en España en los años veinte, en puertas del periodo más oscuro de la historia moderna de Europa y de España. La metodología seguida en la investigación se ha fundamentado en la mirada a los márgenes. Después de analizar lo publicado sobre la carrera expositiva de Mies y en particular sobre su actuación en Barcelona, optamos por cambiar el objetivo y la lente de nuestras cámaras. Filtrar la luminosidad que irradiaba la figura de Mies y la de su Pabellón, y así poder rodearlos para desvelar lo oculto. A la complejidad de la organización de una exposición internacional se unen las relaciones y los acuerdos entre los países intervinientes, una especie de "dust free" político que nunca está definido y que se entremezcla con las dimensiones constructivas del evento. A las figuras, reconocidas por todos, de Mies van der Rohe y Lillian Reich se le han unido otros personajes como, Georg von Schnitzler, Enrique Domínguez Rodiño, Karl Strauss?, todos ellos imprescindibles para la inauguración del Pabellón Alemán, sus instalaciones expositivas y para la celebración de la Semana de Alemania en Barcelona, posiblemente los eventos diplomáticos más importantes del siglo XX en la relación de ambos países.

Especificaciones técnicas

Edición impresa

ISBN: 978-84-472-1908-7

Referencia: 370033

Año de Publicación: 2017

Páginas: 464

Formato: 17 x 24 cm

Ilustraciones: 27 fotografías

Encuadernación: Rústica

Edición: 1ª reimpresión 2018

Colección: KORA

Nº: 33

.

16€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

10€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

14€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

Prácticas arquitectónicas en el cambio de siglo

.

14€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

Arquitectura, Representación y Memoria

.

16€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

24€

Edición impresa no disponible temporalmente