Pintura barroca vallisoletana

Tras la publicación del RD Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la posterior resolución rectoral de 15/03/2020 por la que se adoptan medidas de carácter extraordinario con ocasión del COVID-19, hasta nuevo aviso, no podremos realizar el proceso de ventas de libros en papel. Rogamos adquiera las versiones electrónicas de los libros que le interesan, en caso de que estén disponibles en tal formato, y que posponga su compra de ejemplares en papel hasta que finalice esta situación de excepción.

Disculpe las molestias.

Palabras clave

Escuelas pictóricas; Pintura barroca; Arte; Renacentismo; Iglesia católica; Editorial Universidad de Sevilla

Autor/es: Urrea Fernández, Jesús, Valdivieso González, Enrique

Entre las escuelas pictóricas españolas del siglo XVII la vallisoletana poseyó unas características que le otorgan identidad propia. Si bien la calidad técnica de sus pintores, de los que aquí se estudia una veintena, no alcanzó el nivel de los maestros madrileños o sevillanos, en su producción supieron reflejar una estética acorde con la sobriedad castellana y los principios sostenidos entonces por los poderes eclesiásticos y civiles.
A lo largo de la etapa barroca la actividad de esta escuela local produjo numerosas obras destinadas a satisfacer las necesidades devocionales o decorativas de recintos religiosos o de interiores privados en la ciudad, pero tuvo también gran demanda por el resto del territorio castellano y el área geográfica del norte peninsular.
El comedimiento expresivo de sus representantes apenas dio paso al espíritu aparatoso y dinámico del pleno barroco, prefiriendo moverse en el uso de soluciones tardo renacentistas, derivadas del manejo de estampas, para colaborar eficazmente en la difusión de los intereses espirituales de la Iglesia católica mediante modelos válidos para la oración, la práctica de sacramentos o las nuevas devociones en un perfecto ejercicio catequético.
Sin duda, y pese a sus limitaciones, el ambiente pictórico vallisoletano creó sentimientos artísticos profundos, muy distantes de los efectos aparatosos del barroco triunfalista, y los plasmó con fórmulas comedidas ajustadas perfectamente a la mentalidad de un pueblo moderado y paciente, que supo entender la banalidad de lo transitorio y superficial o la emotividad y trascendencia del mundo interior.

Especificaciones técnicas

Edición impresa

ISBN: 978-84-472-1542-3

Referencia: 030045

Año de Publicación: 2017

Páginas: 478

Formato: 22 x 28 cm

Ilustraciones: 274 fotografías a color

Encuadernación: Tapa dura

Colección: ARTE

Nº: 45

.

39€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

16€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

Un artista castellano en Sevilla

.

38€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

Arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna

.

12€

Edición impresa no disponible temporalmente

.

10€

Edición impresa no disponible temporalmente

Descarga gratuita