Presentado el libro 'Sevilla, territorio militar (1848-1992)'

La Editorial Universidad de Sevilla e Itálica Editorial han publicado el libro Sevilla, territorio militar, escrito por el geógrafo Antonio Martín García, en el que se analiza la relación institucional que ha existido entre el Ministerio de la Guerra (después denominado de Defensa) y el Ayuntamiento de la ciudad, durante el periodo 1848-1992, en relación a los usos de suelo municipal.

La presentación, celebrada en la Casa de la Provincia, contó con la presencia del catedrático de Arquitectura Víctor Pérez Escolano, que hizo un recorrido sobre la personalidad y la obra del autor, centrada siempre en el Urbanismo y en la planificación del suelo público.

Antonio Martín quiso destacar en su intervención la “absoluta colaboración” que ha encontrado para el acceso y consulta de la documentación custodiada en archivos militares de Ávila, Madrid, Segovia y Sevilla, entre los que destacó la riqueza documental del Archivo Intermedio Militar Sur, ubicado en el sevillano Acuartelamiento de la Borbolla. Aprovechó además para solicitar que no sea trasladado a Madrid, como se ha rumoreado últimamente.

El estudio realizado para esta obra comienza en 1848, porque fue en esa fecha cuando el Ayuntamiento cedió al estamento militar un total de 44 hectáreas en la zona del Tiro de Línea. Hasta ese momento  la ciudad de Sevilla no era  considerada plaza fuerte de guerra, a pesar de contar con muralla y fábrica y almacén de armamento y explosivo.

Esta obra pretende ser una explicación de la función que el Ejército ha tenido en la organización del territorio y del espacio urbano hispalense durante casi un siglo y medio. No hay que olvidar que la función propia del estamento militar ha sido la más determinante de todas las realizadas por la acción del hombre en la configuración de la Sevilla contemporánea (junto con las obras en los cauces de los ríos), llegando a detentar hasta el 10% de suelo municipal.

El autor

Antonio Martín García es doctor en Geografía y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como técnico superior en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desde 1985. Autor de artículos en revistas científicas, ha escrito tres libros sobre la evolución urbana de la capital andaluza: Sevilla (1872-1994), de lo local a lo Metropolitano; Terrenos públicos y crecimiento urbano - Sevilla, 1850-2006; y Los suelos ferroviarios de Sevilla – Saqueo de la ciudad.
 

Fecha: 
Jueves, 31 Octubre, 2019
Cantes efectuados por D. Francisco Escudero el Perrete, cantaor y ganador del "XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en 2019.
El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el VI Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción 2020, que tiene como recompensa la...
Expediente: 19/AMMaquetacion La Universidad de Sevilla ha publicado en la Plataforma de Contratación  del Sector Público el Acuerdo Marco para servicios de revisión lingüística, maquetación, diseño gráfico y mantenimiento de OJS, vinculados a la difusión de la producción científica en el...
La revista Habis, una de las más longevas de la Universidad de Sevilla, cumple este año su medio siglo de existencia con la publicación de su volumen número 50. Para celebrarlo, las codirectoras, las profesoras Rocío Carande y Pilar Pavón, han reunido en el Paraninfo a antiguos y actuales...
Las Universidades de Sevilla y Córdoba se han unido para rendir un merecido homenaje a la prestigiosa catedrática de Arqueología Pilar León, con un libro en el que se recopilan algunas de las investigaciones que ha realizado durante su larga y fecunda carrera docente e investigadora en el ámbito de...