Sevilla. Territorio militar (1848-1992)

Geografía; Historia; Urbanismo; Sevilla; Ejército; Militar; Defensa; Edificios

Martín García, Antonio

Demasiado tiempo llevamos los españoles dando la espalda al conocimiento del servicio público de Defensa y justificándonos desde prejuicios, valoraciones y opiniones escasamente fundadas. Esa permanente actitud, que desde la acera castrense tampoco se ha hecho lo suficiente para cambiarla, resulta más singular al constatar la fuerte relación que ha existido entre lo militar y lo civil y la alta influencia, también y especialmente en el ámbito urbano, del primero sobre el segundo.

Este libro analiza documentadamente, durante el periodo decisivo de 1848-1992 y sobre Sevilla, secular sede de la 2.ª región militar de España, cómo ha sido la relación institucional Ministerio de Guerra/Ayuntamiento; qué la ha motivado, desde los requerimientos de uno y las aspiraciones del otro; cuánta importancia territorial, de localización y movilidad castrense ha hecho necesario el entendimiento entre ambos y cuál ha sido su balance en términos patrimoniales, económicos y urbanísticos. Paralelamente, las profusas fuentes consultadas nos han ayudado a descubrir otra variable fundamental de los objetivos de este trabajo: la alta influencia que los conceptos y prácticas militares han tenido tanto en la cultura urbanística como en la definición del modelo urbano y de gestión del paisaje de la Sevilla contemporánea.
La aportación del antaño ramo de Guerra, como del posterior de Defensa, la ponemos en valor y sometemos a crítica desde el más riguroso conocimiento fundado y sin prejuicios. Hemos recorrido un apasionante viaje geográfico- histórico (o viceversa) sobre el pionero hacedor de la ciudad decimonónica y, al tiempo, el mayor tenedor de suelos públicos desde los años cuarenta del siglo XX.

Creemos haber descubierto las claves que han alimentado aquél "vivir de espaldas" de los ciudadanos y su Defensa: en la larga e intensa relación civil/militar en Sevilla ha faltado coordinación y cooperación y ha sobrado asimetría.

ISBN: 978-84-472-2869-0

Año de Publicación: 2019

Ilustraciones: 30 ils.

Colección: EDICIONES ESPECIALES