La revista Habis celebra su 50 aniversario

La revista Habis, una de las más longevas de la Universidad de Sevilla, cumple este año su medio siglo de existencia con la publicación de su volumen número 50. Para celebrarlo, las codirectoras, las profesoras Rocío Carande y Pilar Pavón, han reunido en el Paraninfo a antiguos y actuales colaboradores.

Habis tiene la peculiaridad de que reúne, en fraternal coordinación, diversos aspectos del Mundo Antiguo en general y grecolatino en particular: históricos, textuales, lingüísticos, literarios, filosóficos y arqueológicos. También incluye la habitual sección  en publicaciones científicas de reseñas de libros.

El primer número uno se publicó en 1970 y estuvo impulsado por los profesores Antonio Blanco Freijeiro, Javier de Hoz Bravo, Alberto Díaz Tejera, José María Luzón Nogué y María Pilar León-Castro Alonso, que fueron sus primeros editores y coordinadores. A lo largo de estos 50 años destacados especialistas españoles y extranjeros han colaborado repetidamente en sus sucesivos números.

Su nombre (Habis) recuerda al mundo de la Antigüedad Clásica desde Sevilla y Andalucía a través del nombre del mítico rey de Tartesos. Actualmente está disponible en formato digital y se realiza además una pequeña tirada en papel para suscriptores.

En su medio siglo de existencia, la revista Habis ha sido testigo de diversos cambios de soporte, en paralelo con los avances tecnológicos. Desde las teclas de las recordadas máquinas de escribir Olivetti hasta la distribución en Internet; desde la distribución en librerías a la difusión a través de los medios digitales; y desde el inconfundible olor a papel y tinta a poder leerse a través de los diferentes dispositivos móviles existentes en la actualidad.

Habis es una publicación de periodicidad anual y está presente en numerosas instituciones académicas mundiales y las principales bases de datos de su ámbito de estudio, como L’Anee Philologique (APH), Periodicals Index Online (PIO), ERIH Plus, o Instituto de Información en Ciencias Sociales (ISOC), entre otras. Además, en 2018 renovó el Sello de Calidad de la FECYT.

Fecha: 
Martes, 28 Enero, 2020
Cantes efectuados durante la presentación por D. Francisco Escudero el Perrete, cantaor y ganador del "XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en 2019.
El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el VI Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción 2020, que tiene como recompensa la...
Expediente: 19/AMMaquetacion La Universidad de Sevilla ha publicado en la Plataforma de Contratación  del Sector Público el Acuerdo Marco para servicios de revisión lingüística, maquetación, diseño gráfico y mantenimiento de OJS, vinculados a la difusión de la producción científica en el...
Las Universidades de Sevilla y Córdoba se han unido para rendir un merecido homenaje a la prestigiosa catedrática de Arqueología Pilar León, con un libro en el que se recopilan algunas de las investigaciones que ha realizado durante su larga y fecunda carrera docente e investigadora en el ámbito de...
Abierto proceso de licitación para la contratación de servicios de maquetación e impresión de libros de la Editorial de la Universidad de Sevilla. Expediente 19/AM EDICION, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 23-12-2019. Más información disponible en el...