La ETS de Arquitectura acogió la presentación de libro de la Editorial Universidad de Sevilla Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria, del arquitecto Gabriel Bascones de la Cruz y perteneciente a la colección Arquitectura textos de doctorado del IUACC, la única de esta área con Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ.
Este libro repasa la obra de estos dos arquitectos contemporáneos, buscando en ella la relación entre la arquitectura y una ciencia olvidada, el arte de la memoria o mnemónica, nacida en el periodo Clásico y que propone ediciones mentales como mecanismo mnemotécnico pero que evoluciona en el Renacimiento hacia sistemas arquitectónicos con una mayor ambición: contener todo el saber e interpretar el universo.
La primera parte analiza la obra de Venezia tras el terremoto de Gibellina de 1968: el museo de la ciudad y el proyecto de teatro al aire libre junto a la ruina. Todo ello es interpretado por el arquitecto como la materialización en proyectos concretos de los modelos arquitectónicos que filósofos de la mnemónica utilizaron en sus tratados.
Asimismo, Bascones desvela cómo la obra de Hejduk, plasmada en los libros en que la editó, tiene como finalidad la elaboración de un tratado de la memoria del siglo XX, con la misma ambición que los que realizaron los autores del Renacimiento: ofrecer una representación e interpretación del universo, incluidas todas sus escalas, explicando el mundo desde su diversidad hasta su origen primigenio.
El autor
Gabriel Bascones es arquitecto y comparte el ejercicio libre de la profesión con la docencia en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 2001. La base de esta publicación es la tesis doctoral, reconocida en el V Premio del IUACC de 2018.
La colección
Arquitectura Textos de Doctorado es una colección que comienza su edición en 1997 y que propone plasmar, en forma de libro, resultados de investigación asociados a líneas de investigación relacionadas con la Ciudad, la Arquitectura y las Ciencias de la Construcción. De forma que el origen de los textos proviene tanto de proyectos de investigación como de tesis doctorales. La colección clasifica los ejemplares en cuatro ramas que abarcan diferentes temáticas: la roja tiene carácter técnico e incide sobre las tecnologías arquitectónicas, la amarilla contiene reflexiones teóricas o ensayos, la azul se dedica a temas relacionados con la ciudad, el territorio y el paisaje, la verde muestra contenidos sobre Andalucía.