La Editorial US publica el primer Manual de Estilo de una radio universitaria en España

La Editorial Universidad de Sevilla, a iniciativa de la Dirección de Comunicación y de RadiUS, acaba de publicar el Manual de Estilo de RadiUS, el primero de estas características en las radios universitarias españolas, para homogeneizar los estilos y los procedimientos de los comunicadores de RadiUS. Hay que tener en cuenta que por sus características propias, las radios universitarias cuentan con una amplia variedad de temáticas en sus programas y con miembros de los equipos cuya formación no ha sido periodistica. Además, se puede descargar gratuitamente en formato digital.

Esta publicación, que puede servir de base para otras radios universitarias, ha sido coordinado por el profesor José Luis Rojas Torrijos, autor del manual de estilo de la Cadena SER, entro otros muchos trabajos. Pero este libro es el resultado de un trabajo colaborativo, basado en un Trabajo Fin de Grado elaborado por los estudiantes de Periodismo Christian Cárdenes y Sara María Portillo, complementado con entrevistas y reuniones de trabajo con la directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar García Gordillo, y la directora de RadiUS, Virginia Guarinos.

 

Virginia Guarinos: “Este Manual es necesario por la heterogeneidad de formación e intereses de los miembros de RadiUS”

 Radius nace en febrero de 2018, ¿cree que esta interesante iniciativa está ya consolidada entre la comunidad universitaria? 

Yo creo que sí. Cada vez son más las solicitudes de nuevos programas que llegan cada año para la convocatoria oficial y más aún las consultas sobre cómo proceder para la presentación de solicitudes o, sencillamente, la colaboración en programas que ya están en marcha como voluntarios y voluntarias, o felicitaciones y sugerencias a través de la web. Todo ello denota que existe un conocimiento de RadiUS, además de un consumo internacional, como demuestran las estadísticas mensuales.

¿Cómo surge la idea de crear este manual?

La idea surge del propio seno de la Dirección General de Comunicación como una necesidad, por dos motivos: en primer lugar, como la necesidad de cualquier medio con aspiraciones a constituirse como un canal serio de comunicación; en segundo lugar, como una necesidad específica de RadiUS debido a la heterogeneidad de formación e intereses de cada uno de los participantes en la producción de los programas, que, al proceder de muy diversas ramas y áreas de conocimiento, necesitan un instrumento básico que ayude a la homogeneización. 

La US es la primera radio universitaria en contar con un manual de estilo, ¿cree que servirá de base para que lo hagan otras?

Muy probablemente. De hecho, ya se ha realizado la difusión entre los directores de las radios conformantes de la ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España, y ha sido muy bien acogido.

¿Qué cambios se pueden producir en una radio universitaria contar con un manual de estilo?

Pues primeramente se van a producir, sin duda, cambios de procesos y hábitos de trabajo interno, en tanto que podrán realizarse consultas ante ciertas dudas a la hora de expresar determinados contenidos o sencillamente entender terminología técnica que empleamos a diario en el medio radiofónico. Y, sin duda, también, de cara al oyente, se notarán cambios de normalización y homogeneidad en la calidad de las redacciones, estructuras de programas, locuciones y ediciones, manteniendo eso sí, la diversidad que cada programa posee, precisamente por la heterogeneidad de origen de sus equipos de redacción, que siempre será una riqueza para cualquier radio, universitaria. En nuestra radio, los expertos hacen los programas, no son solo los invitados. Por otro lado, el Manual puede ser una fuente de conocimiento para los estudiantes de diversos grados y posgrados que cada año pasan unos meses con nosotros realizando sus prácticas curriculares.

En estos más de dos años de trayectoria, ¿qué feedback habéis recibido de la sociedad externa a la comunidad universitaria?

De todo tipo... Desde músicos y ONGs, escritores e instituciones que se encuentran en promoción y ofrecen su participación en alguno de nuestros programas, hasta oyentes que felicitan y comentan algunos de los programas que siguen, o personas no pertenecientes a la comunidad universitaria que desean información para participar colaborando con algún espacio, pasando por periodistas que envían su CV para una posible contratación.

 

José Luis Rojas: “El Manual dota de todo el sentido a ese tipo de trabajos con los que se culmina un ciclo formativo universitario de los estudiantes”

Teniendo en cuenta que está dirigido a una radio de orientación universitaria, ¿qué características diferenciadas tiene este manual de estilo?

En primer lugar, es un manual que regula los procedimientos y los usos expresivos de un medio de radio, es decir, que no solo en un estricto sentido es de estilo sino también de producción radiofónica. De esta forma, acerca también el conocimiento de la radio a la comunidad universitaria y, más concretamente, a las personas que participan en sus programas, que en una proporción importante no cuentan precisamente con esa formación en periodismo ni en comunicación radiofónica. Y lo más diferenciador respecto a otros manuales de estilo radiofónicos que existen, que no son muchos, es precisamente la naturaleza del medio para el que se ha concebido, universitario, público, abierto y participativo, cuya misión por tanto no solo es informar a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad, sino también hacer divulgación y transmitir conocimiento.

¿Por qué era necesario este manual?

Era necesario crear una herramienta que, por un lado, unificase los criterios para que cualquier persona que quiera participar en esta radio digital, independientemente de la facultad de la que provenga y de la formación que posea, se atenga a unas pautas comunes encaminadas a la consecución del sonido RadiUS. También era un paso clave para consolidar este proyecto universitario radiofónico creado hace poco más de dos años dotándolo de este instrumento que hace las veces de control de calidad de los contenidos que han de prepararse y emitirse. 

¿Qué importancia tiene que esta obra esté basada en un Trabajo Fin de Grado?

A mi modo de ver, es dotar de todo el sentido a ese tipo de trabajos con los que se culmina un ciclo formativo universitario de los estudiantes al orientarlo hacia la consecución de un proyecto real y ejecutable. Con este tipo de TFG más prácticos se cumple además es otra misión de la formación universitaria que ha de mirar también al mercado profesional, sobre todo en las carreras más empíricas, como son precisamente las de Periodismo y Comunicación. En el caso del TFG que esbozó las bases del presente manual de estilo, se partió de un trabajo de investigación para luego dar paso a un trabajo de campo con entrevistas y encuestas. De las conclusiones obtenidas en ese trabajo, y siempre contando con las personas que forman parte de RadiUS dimos forma profesional a una herramienta práctica pensada para su aplicación sencilla e inmediata.

¿Se puede decir que además de una herramienta de trabajo para la familia que forma parte de Radius, puede ser considerado también un instrumento de formación?

Sí, claro. Como señalaba antes, es un texto que no solo parte de las bases formuladas en un trabajo académico de Grado sino que además, por su propia naturaleza universitaria, está pensado para dar a conocer el medio radiofónico a muchas personas que no están familiarizadas con él. Por eso ha habido que confeccionar un manual en el que no se puede dar todo ya por sabido y que ha de ser válido para todos los usuarios. Con esa finalidad formativa y abierta de la universidad pública, está a disposición de cualquier miembro de la universidad en formato descargable gratuito.

 

Descarga gratuita del Manual de Estilo de RadiUS

 

Fecha: 
Jueves, 14 Mayo, 2020
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