La cultura arquitectónica en los años de la transición es reconocido con uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria

El jurado ha valorado el análisis de expertos sobre “la renovación y la práctica arquitectónica española a partir de los años 50 y su incorporación a los estilos europeos”

El libro publicado por la Editorial Universidad de Sevilla La cultura arquitectónica en los años de la transición, que analiza las claves culturales que marcaron la arquitectura en los años 70 del siglo pasado, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Edición Universitaria, en la modalidad de mejor monografía en la modalidad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, en su 26ª convocatoria.

Precisamente, el jurado de estos galardones, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha destacado de esta obra, coordinada por el profesor Carlos Sambricio, que “la colaboración de críticos y arquitectos en torno a la renovación y la práctica arquitectónica españolas a partir de los años 50 y su incorporación a los estilos europeos como los de Lefebvre y Tafuri”.

La cultura arquitectónica en los años de la transición destaca la alternativa cultural que supuso una nueva concepción del hecho urbano frente a la política del gobierno, a partir de 1975, al producirse el cambio político y encontrarse el país inmerso en un singular quiebro en sus estructuras.

En los años 70, la situación de la cultura arquitectónica en la España supuso un notable giro con respecto al periodo anterior, caracterizado por una vanguardia dogmática, estricta y monolítica. Esta etapa implicó no solo una excepcional difusión hacia el exterior, sino también la participación de un notable número de profesionales en debates públicos que se materializaron en jornadas, congresos y reuniones de especialistas.

Así, la difusión de la arquitectura se comenzó a abordar no solo como diversidad de opciones formales, sino también desde un plano teórico. Muchas de estas reflexiones se encauzaron a través de publicaciones en revistas europeas y americanas que acogían trabajos en los que se teorizaba sobre problemas similares que se estaban planteando en otros países.

Este libro reúne las aportaciones de 24 autores, todos ellos docentes e investigadores universitarios, coordinados por el catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de la ETS de Arquitectura de Madrid Carlos Sambricio.

La presentación de la obra, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, contó con la participación de prestigiosas personalidades como el arquitecto Rafael Moneo, el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga (1985-1993) y el subsecretario del Ministerio de Cultura (1980-1982) Eugenio Nasarre.

Este galardón es el undécimo obtenido por la Editorial Universidad de Sevilla en los Premios Nacionales de Edición Universitaria. Con anterioridad fueron reconocidos Sevilla. Historia de su forma urbana - Dos mil años de una ciudad excepcional (2022) Lectiones latinae (2019), Mies en Barcelona (2018), Pintura barroca vallisoletana (2018), Los soportes de la epigrafía paleohispánica (2014), Prisma – Un paseo entre las matemáticas y la realidad (2011), Fiestas de Toros (2011) y La papisa Juana (2007), además de las colecciones Flamenco (2020) y Divulgación Científica (2012).

Un total de 238 obras presentadas a la convocatoria

A los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), se han presentado un total de 234 obras publicadas por 44 universidades y centros de investigación españoles durante 2022 en 12 modalidades.

El jurado encargado de elegir las obras ganadoras ha estado compuesto por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural de El Español; Eva Catalán, Educación en The Conversation; Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; y Andrés Seoane, redactor de Libros en La Lectura de El Mundo. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.

Fecha: 
Martes, 27 Junio, 2023
La Editorial US ha convocado tres becas para que tres estudiantes de la Universidad de Sevilla realicen prácticas formativas, dos de ellas para la modalidad de Revisión y corrección de textos y otra para la modalidad de Marketing y difusión. Estas becas están destinadas a estudiantes...
Cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) han conseguido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ  en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad, nacido en el segundo semestre de 2023 y al que se han presentado 35 monografías individuales,...
Ocho colecciones de monografías de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan con el prestigioso reconocimiento a su calidad y buenas prácticas que certifican los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), otorgados por ANECA, FECYT y UNE. Tras la séptima convocatoria, en la que se han...
Publicada, con fecha 27 de julio de 2023, la resolución definitiva de los sellos de Calidad en Edición Académica que otorgan ANECA, FECYT y UNE, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido, en la séptima convocatoria de este importante reconocimiento para colecciones de monografías...
HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, que publica estudios de filosofía aplicada, práctica filosófica, orientación filosófica y filosofía para y con niños desde hace catorce años, ha ascendido al segundo cuartil (Q2) en el último ranking publicado de JCR (Clarivate). De esta forma, se...