La colección Flamenco forma parte de la oferta editorial de la Universidad de Sevilla desde el año 2017, momento en que, bajo la dirección de los profesores Francisco Javier Escobar Borrego y Rocío Plaza Orellana, se publica el título número 1 de esta colección, Flamenco. Negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco, de la catedrática de Antropología Cristina Cruces.

Su función es la de servir de cauce a publicaciones académicas relacionadas con la investigación sobre flamenco, en cuyo estudio convergen los intereses de disciplinas como la Musicología, la Antropología, la Sociología, la Literatura, la Historia del Arte o la Ingeniería Acústica, entre otras. A tal fin, la colección acoge desde sus orígenes monografías de autoría tanto individual como colectiva. En relación con estas últimas, algunas de las cuales se han publicado en co-edición con las colecciones Musicología o Patrimonio Musical de la Editorial Universidad de Granada, para su integración en la colección Flamenco es requisito imprescindible que el/los coordinador/es de un volumen de autoría plural presenten a la dirección de la EUS un proyecto de edición en el que se justifique que no se tiene en mente una publicación miscelánea, sino una obra realmente monográfica, vertebrada en torno a un conjunto determinado de preguntas de investigación.

Así las cosas, la colección pretende, en primera instancia, servir de cauce tanto a resultados científicos individuales como a los de los grupos, proyectos de investigación o redes de excelencia con sede en cualquier centro de enseñanza superior nacional o internacional, incluida la Universidad de Sevilla. La apertura a autores externos se potencia mediante una activa política de coediciones, así como de captación de títulos de interés para la comunidad académica por parte de los miembros de su consejo de redacción y de su comité científico. En consonancia con esto, la colección acepta originales en cualquier lengua relevante para la comunicación científica, está dotada de un comité científico con alta presencia de miembros externos a la US y se rige por unas normas de evaluación de originales que aseguran la calidad de los trabajos publicados.

La recepción de manuscritos para la consideración de su posible publicación dentro de esta colección está regida por las instrucciones para la presentación de originales que se estipulan en el siguiente enlace: https://editorial.us.es/es/instrucciones.

Las versiones anonimizadas de estos manuscritos se someten a un primer proceso de evaluación por parte del consejo de redacción y del comité científico de la colección, coordinado por los dos co-directores de la colección, quienes emiten un primer dictamen sobre la oportunidad de la publicación y suministran a la editorial un listado de posibles informantes, preferentemente externos a la Universidad de Sevilla, a los que se pueda recurrir para realizar la preceptiva revisión por pares ciegos.

Finalmente, en caso de que los informes externos que se reciban sean positivos, la obra se somete a la consideración del comité editorial de la EUS, responsable, en última instancia, de aprobar la emisión de una resolución favorable de publicación, que va firmada por la directora de la editorial.

Los criterios editoriales que se tienen en cuenta, en primera instancia, para la publicación o no de una determinada obra por parte de los directores, del consejo de redacción y del comité científico de la colección son la adecuación de esta a la temática de la colección, su calidad, su originalidad, su actualidad y su relevancia en el panorama actual de la investigación sobre flamenco.

Los informes emitidos por los evaluadores externos en el proceso de revisión por pares ciegos de los manuscritos que hayan sido considerados adecuados para su inclusión en la colección por parte de los directores, el consejo de redacción y el comité científico de esta, se ajustarán al modelo previsto a tal efecto por la editorial, que se puede descargar aquí.

En la formalización del contrato con los autores y/o coordinadores de las obras que se acepten para su publicación, estos cederán a la editorial por diez años los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros, en todas las lenguas del mundo, en cualquier formato editorial y modalidad de edición, asumiendo el editor la obligación de realizar estas operaciones por su cuenta y riesgo.

Con carácter general, la editorial autorizará a los autores de capítulos de obras colectivas que deseen incorporar el texto de estas contribuciones a algún repositorio institucional el autoarchivo, en tales repositorios, de las versiones pre-print de estos trabajos. Transcurridos dos años naturales desde la publicación, y previa solicitud de autorización expresa a la EUS, se estudiará también la posibilidad de permitir el depósito de la versión del editor.