REVISTA DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - NÚMERO EXTRA - 2000
ÍNDICE
Introducción
Rafael J. Castañeda Barrena: Aportación de las innovaciones docentes a la calidad de la Enseñanza Universitaria
Innovación en el área de Arte y Humanidades
José María Medianero Hernández: La continuidad y mejora de una experiencia: actividad de iniciación a la investigación y docencia universitarias (II)
Antonio Bautista Durán: Modelo anatómico femenino de disecciones para la enseñanza
Rosalía Bejarano Palma: Diagnóstico y valoración de los espacios verdes del área metropolitana de Sevilla. Una experiencia de docencia e investigación
Innovación en el área de Ciencias de la Salud
Marta del Carmen Machuca Portillo, Berta Goberna Pesudo, Guillermo Machuca Portillo y Pedro Bullón Fernández: Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de las competencias preclínicas en la asignatura de Periodoncia
Jesús Alejandro Villanueva Maldonado: El dibujo anatómico. Una manera segura de comprender la anatomía
Ignacio Gómez de Terreros Sánchez: Estrategia de enseñanza de participación activa a través de clases tutorizadas y Jornada Científica
María del Carmen García Parrilla, María Lourdes Morales Gómez y Ana María Troncoso González: Historias dietéticas: una ocasión para aprender a relacionarse con el paciente
Ana Marta Cameán Fernández, I.M. Moreno Navarro, Miguel López-Artíguez, G. Repetto Kuhn y Manuel Repetto Jiménez: Preparación y realización de un programa de prácticas experimentales para asignaturas del área de Toxicología: motivación positiva en el aprendizaje teórico-práctico de Toxicología
María Dolores Maldonado y Amar: Diseño de un programa para la adhesión terapéutica a las técnicas de relación
Emilio Jiménez-Castellanos Ballesteros, Diego Cañadas Rodríguez, Agustín Caro Cano, Manuel Domínguez Andújar, Antonio Domínguez Fresco, Antonio J. Perea Macarro y María Dolores Correa Ruiz: Análisis crítico de un método de evaluación del nivel cognoscitivo en la asignatura de Prótesis Estomatológica y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno
Camilo Abalos Labruzzi, Inés Estaban Herrera, Juan Martin Hernández y Amparo Jiménez Planas: Valor de los cuestionarios previo y posterior a los Seminarios en el aprendizaje distribuido y evaluación continua
Innovación en el área de Ciencias Exactas y Naturales
José Muñoz García, Mª Carmen Alfara Rodríguez y Cristina Cabeza Fernández: Aplicaciones de la simulación de reactores en la enseñanza de Ingeniería de la Reacción Química
Innovación en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas
José María Fernández Batanero, Julio Barroso Osuna, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Cabero Almenara, Blas Bermejo Campos y Pedro Román Graván: La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales
María Dolores Díaz Alcaide y Rosario Gutiérrez Cordero: La formación artística del profesorado. Una metodología integradora
Salvador Llinares Ciscar, María Victoria Sánchez García, María Mercedes García Blanco e Isabel María Escudero Pérez: Aprender a enseñar Matemáticas: efectos de una innovación educativa
Eva María Padilla Muñoz: Role-playing de situaciones conflictivas entre el niño con discapacidad, la familia y la escuela: una experiencia dentro del aula
Rosario de Castro Camero: La actividad de innovación docente y su aplicación a la asignatura de Derecho Romano
Rafael Periáñez Cristóbal, Cristóbal Casanueva Rocha y José Ignacio Rufino Rus: Experiencias prácticas en creación de empresas
Cristóbal Casanueva Rocha, Francisco Javier Caro González, Rafael Periáñez Cristóbal y José Ignacio Rufino Rus: Análisis de los resultados de la utilización del cine en la enseñanza de gestión de empresas
José Ignacio Rufino Rus, Cristóbal Casanueva Rocha, Rafael Periáñez Cristóbal y Luis Miguel Rufino Rus: El papel del alumno en el desarrollo de materiales didácticos mediante la elaboración de casos empresariales
Rosa María Ávila Ruiz: Diseño de materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del Arte en Educación Primaria
María José Navarro Montaña: La educación multicultural desde la perspectiva de los alumnos universitarios
María Ángeles Pérez San Gregario y Mercedes Borda Mas: Estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académico de los alumnos
Ángel Sánchez Sotelo, Antonio Ariza García, Ricardo Barroso Campos y José María Gavilán Izquierdo: Nuevas Tecnologías en Didáctica de las Matemáticas
Carmen García Pastor y Mª José Navarro Muñoz: Reflexiones sobre la atención a la diversidad: una experienciación con alumnos de psicopedagogía
Carlos Hervás Gómez y Urbano Jesús Muñoz Pedroche: Educación Superior para la Innovación Educativa: Experiencia del Proyecto “INNOVA 2000”
L. M. Villar, J. Aceval, F. Caro, C. Casanueva, J. Correa, S. Gutiérrez, C. Hervás, D. Maldonado, E. de Manuel, J. Muñoz, E. Padilla, R. Periáñez, C. Romero y A. Vázquez: Innovaciones en la Docencia de la Universidad de Sevilla (Curso 1999-00): Una perspectiva interfacultativa
Innovación en el área de Ingeniería y Tecnología
Manuel Burgos Payán, Ángel Gaspar González Rodríguez, Manuel Casal Gómez- Caminero, Pedro Cruz Romero, José María Maza Ortega y Carlos Izquierdo Mitchell: Simulación de accionamientos eléctricos
Jesús Manuel Riquelme Santos, Esther Romero Ramos, José Luis Martínez Ramos, José Antonio Rosendo Macías y Antonio Gómez Expósito: Elaboración de prácticas de planificación y explotación de una red eléctrica
Esther Romero Ramos, Jesús Riquelme Santos, José Luis Martínez Ramos, José Antonio Rosendo Macías y Antonio Gómez Expósito: Montaje y análisis de una red eléctrica de distribución
Francisco González Castrejón, José Antonio Rosendo Macías, José Luis Martínez Ramos, José María Maza Ortega, Jesús M. Riquelme Santos, Esther Romero Ramos y Pedro Zarco Periñán: Control y seguimiento automatizado por internet de la realización de prácticas de laboratorio
Esteban de Manuel Jerez (Coor.), Luis Aguilar Escobar, Antonio Luis Ampliato Briones, Federico Arévalo Rodríguez, Milagrosa Borrallo Jiménez, Fernando Balbuena, Román Fernández-Baca Casares, José Martagón Blanco y Javier Velasco Acebal: La organización de un Aula temática de Arquitectura como estrategia de innovación educativa