El desarrollo del tráfico esclavista en la modernidad. (Siglos XV-XIX)

¿Cuáles fueron las rutas comerciales más importantes en el tráfico de esclavos entre los siglos XV y XIX?; ¿Qué impacto tuvo el tráfico esclavista en la economía de la Monarquía Hispánica?; ¿Qué papel jugaron los puertos de Sevilla y Lisboa en el comercio de esclavos?; ¿Qué relación existe entre el tráfico de esclavos y el desarrollo de instituciones bancarias en España?; Editorial Universidad de Sevilla.

Pérez García, Rafael M. y Manuel F. Fernández Chaves (Coords.) (2023): El desarrollo del tráfico esclavista en la modernidad (Siglos XV-XIX). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 405).

Coordinador/es:
Pérez García, Rafael M.
0000-0002-3558-5104
Fernández Chaves, Manuel F.
0000-0002-1030-0555

El análisis de la evolución histórica de la trata negrera atlántica entre los siglos XV y XIX constituye el principal objetivo de este libro, que se inicia con el establecimiento de la ruta existente entre Arguim y Lisboa en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y se cierra con la aportación que representó la esclavitud en el desarrollo del sistema financiero de la España del siglo XIX. Es, pues, un relato de puertos y barcos, de redes intercontinentales de circulación y de inmensos beneficios obtenidos de la explotación. El lector podrá seguir esta historia entre Filipinas, las escalas de África, América y la península ibérica; se acercará a un mundo configurado durante siglos por el crecimiento continuo del comercio de esclavos. Esta obra colectiva se basa en una inmensa documentación exhumada en archivos históricos de Portugal, España, Reino Unido, México, Argentina, Chile, Cuba y Colombia. Representa una aportación de gran utilidad para todo aquel interesado en conocer la construcción de la sociedad contemporánea.

ISBN: 978-84-472-2604-7

Año de Publicación: 2023