Ahorro y eficiencia en instalaciones y máquinas eléctricas: casos resueltos

Ingeniería; eficiencia en los accionamientos; instalaciones eléctricas; Evaluación energética y económica de proyectos; Operational Expenditures, Capital Expenditures; estudio energético; evaluación económica; Editorial Universidad de Sevilla.

Burgos Payán, Manuel y Juan Manuel Roldán Fernández (2022): Ahorro y eficiencia en instalaciones y máquinas eléctricas: casos resueltos. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección: Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, n.º 24).

Burgos Payán, Manuel
0000-0001-8072-1593
Roldán Fernández, Juan Manuel
0000-0002-3811-1078

Las potenciales soluciones a un determinado problema de ingeniería vienen acompañadas siempre de la evaluación económica de las propuestas; no obstante, los aspectos relacionados con el rendimiento, las pérdidas de los componentes o equipos y de sus costes, tanto energéticos como económicos, apenas han sido abordados en trabajos previos. Esta obra surge con el propósito de mitigar esa laguna; así, tras abordar los aspectos tecnológicos del problema, se analizan las cuestiones relacionadas con las inversiones necesarias para la adquisición, instalación y puesta en marcha de los equipos, los denominados costes de capital (Capital Expenditures - CAPEX), así como los costes de operación (Operational Expenditures - OPEX), especialmente los que atañen a la energía eléctrica. Los casos desarrollados en el texto se plantean como pequeños anteproyectos sobre los que se realiza un estudio, tanto técnico como energético y económico, de las soluciones propuestas. A fin de obtener resultados realistas, se ha utilizado información técnica y económica extraída de catálogos y listas de precios de fabricantes de componentes y equipos.

ISBN: 978-84-472-2336-7

Año de Publicación: 2022