El concubinato y el contubernio en la sociedad romana (siglos I a. C. - III d. C.)

Concubina; esclava; infamia; matrimonio; soldado; descendencia; legislación; Editorial Universidad de Sevilla.

Cidoncha Redondo, Francisco (2021): El concubinato y el contubernio en la sociedad romana (Siglos I a. C. – III d. C.). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 379).

Cidoncha Redondo, Francisco
0000-0002-0727-3648

En una sociedad como la romana, con personas de diferente condición jurídica, era normal que coexistieran diversos tipos de relaciones de pareja. Esta obra analiza el concubinato y el contubernio, uniones de pareja alternativas para aquellos que no podían mantener un matrimonio reconocido por el Derecho romano. En el libro se estudia a toda una serie de personas a las que, por un motivo o por otro, se les impedía formar una relación legítima. Entre ellas podemos encontrar a las prostitutas, las condenadas por adulterio, las actrices o las esclavas, entre otras. Al mismo tiempo, también se aborda la situación de marginalidad que sufrían estas mujeres, ya que su estilo de vida no estaba en consonancia con el modelo ideal de matrona romana. Asimismo, las prohibiciones matrimoniales afectaron a los soldados durante sus años de servicio o a los gobernadores que no podían unirse con féminas de las provincias.

ISBN: 978-84-472-3069-3

Año de Publicación: 2021

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX