Alfonso X: estudios sobre la lengua de los textos alfonsíes

Palabras clave

Castellano medieval; Alfonso X; análisis del discurso; sintaxis histórica; conciencia lingüística; norma; Editorial Universidad de Sevilla

Cano Aguilar, Rafael

En este volumen se recogen diversos trabajos elaborados sobre la lengua utilizada en los textos alfonsíes. Se ha prestado especial atención a los aspectos sintácticos y de construcción del discurso, los menos tenidos en cuenta hasta el momento en el estudio de la obra atribuida al Rey Sabio. Entre estos aspectos destacan los que tienen que ver con la cohesión textual lograda por medio de la utilización de procedimientos de conexión explícita (nexos, marcadores, etc.), y los que se refieren a los modos de engarzar las secuencias textuales (según la terminología gramatical, parataxis vs. hipotaxis). También se analizan en el trabajo otras cuestiones. tales como la conciencia manifestada por los redactores alfonsíes sobre los modelos lingüísticos que han de tenerse en cuenta en la producción de enunciados, así como las denominaciones utilizadas para la lengua que utilizan ("castellano", "romance" y otras). Finalmente, se hace un repaso de carácter historiográfico sobre los modos en que la lengua de los textos alfonsíes, en particular la "Historia de España" ha sido analizada en la Filología y Lingüística de ámbito hispánico.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-2238-4

Año de Publicación: 2021

Formato: 15 x 21