Ciudades-Mundo Sevilla y Cádiz en la construcción del Mundo Moderno

Lección Inaugural leída en la Solemne Apertura del Curso Académico 2021-2022 en la Universidad de Sevilla

Palabras clave

Edad Moderna; interconexión de espacios geográficos; Primera Globalización; Sevilla y Cádiz; imperio colonial; Sevilla del siglo XVI; siglo XVII; Cádiz del siglo XVIII; tráfico colonial americano; ciudades cosmopolitas; mundo moderno; Editorial Universidad de Sevilla.

Autor/es: Iglesias Rodríguez, Juan José

Los inicios de la Edad Moderna contemplaron un amplio proceso de apertura y de interconexión de espacios geográficos que hasta entonces habían permanecido en buena medida aislados. Se trata del fenómeno conocido como Primera Globalización. En ese proceso, Sevilla y Cádiz jugaron sucesivamente un papel protagonista como capitales económicas de un vasto imperio colonial. La Sevilla del siglo XVI y de buena parte del siglo XVII y el Cádiz del siglo XVIII fueron la cabecera de las flotas a Indias y la sede de las instituciones rectoras del tráfico colonial americano. Ello las significó como ciudades cosmopolitas y como referentes de primer orden en el moderno sistema mundial. Asomarse a su historia no es, pues, hacerlo a un universo local cerrado y limitado, sino abrir la mirada a la entera modernidad. En esta obra se lleva a cabo un recorrido por la evolución de ambas ciudades en los siglos XVI a XVIII y una reflexión sobre el peso que ambas tuvieron en el desarrollo del mundo moderno.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-2254-4

Año de Publicación: 20121

Formato: 15,5 x 22