La corona y sus servidores

Individualidades, instituciones y estructuras curiales en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media (c.a. 1340-1516)

Casa; Corte; Corona; Monarquí; Reinos Hispánicos; Editorial Universidad de Sevilla.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (coord.) (2021): La corona y sus servidores. Individualidades, instituciones y estructuras curiales en los reinos hispánicos durante la baja edad media (ca. 1340-1516). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Historia, n.º 376).

Coordinador/es:
Cañas Gálvez, Francisco de Paula
0000-0002-1678-6752

Los quince estudios que integran esta obra versan sobre la legislación que ordena la casa y corte del rey, y compara modelos diversos de organización (Cristina Puig Alorda lo hace a partir del modelo muy conocido de las Leges Palatinae de Jaime III de Mallorca). Por otro lado, hay que descender a la realidad vivida y estudiar las casas de cada rey, reina, príncipe heredero o de otros miembros destacados de la familia regia, para conocer con detalle el despliegue de ocios y las carreras administrativas de quienes ejercieron los principales y, casi siempre, se valieron de ello para su propia promoción política y social. No se debe olvidar que, incluso en el caso de "modestos colaboradores" de la Corona, estamos ante segmentos sociales privilegiados de unas u otras formas. A estas amplias visiones de conjunto se dedican los dos grandes estudios documentales sobre las casas del príncipe-rey Alfonso de Castilla entre 1465 y 1468 (Pablo Ortego Rico) y del niño Miguel, príncipe heredero de Portugal, Castilla y Aragón entre 1498 y 1500 (Francisco de Paula Cañas Gálvez).

ISBN: 978-84-472-3082-2

Año de Publicación: 2021

Formato: 17 x 24

Colección: HISTORIA

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX