La corona y sus servidores

Individualidades, instituciones y estructuras curiales en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media (c.a. 1340-1516)

Palabras clave

Legislación; casa y corte del rey; Cristina Puig Alorda ; Leges Palatinae de Jaime III de Mallorca; ocios; carreras administrativas; promoción política y social; "modestos colaboradores"; dos grandes estudios documentales; príncipe-rey Alfonso de Castilla; 1465-1468; Pablo Ortego Rico; niño Miguel; heredero de Portugal; Castilla y Aragón; 1498-1500; Francisco de Paula Cañas Gálvez; Editorial Universidad de Sevilla.

Coordinador/es: Cañas Galvez, Francisco de Paula

Los quince estudios que integran esta obra, versan sobre la legislación que ordena la casa y corte del rey, y compara modelos diversos de organización (Cristina Puig Alorda lo hace a partir del modelo muy conocido de las Leges Palatinae de Jaime III de Mallorca). Por otro lado, hay que descender a la realidad vivida y estudiar las casas de cada rey, reina, príncipe heredero o de otros miembros destacados de la familia regia, para conocer con detalle el despliegue de ocios y las carreras administrativas de quienes ejercieron los principales y, casi siempre, se valieron de ello para su propia promoción política y social. No se debe olvidar que, incluso en el caso de "modestos colaboradores" de la Corona, estamos ante segmentos sociales privilegiados de unas u otras formas. A estas amplias visiones de conjunto se dedican los dos grandes estudios documentales sobre las casas del príncipe-rey Alfonso de Castilla entre 1465 y 1468 (Pablo Ortego Rico) y del niño Miguel, príncipe heredero de Portugal, Castilla y Aragón entre 1498 y 1500 (Francisco de Paula Cañas Gálvez).

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-3082-2

Año de Publicación: 2021

Formato: 17 x 24