Italica. La ciudad de Trajano y Adriano

Palabras clave

Itálica; arqueología; Trajano; Adriano; Colonia Aelia Augusta Italicensium; Editorial Universidad de Sevilla

Cómo citar este título

León, Pilar (2021): Italica. La ciudad de Trajano y Adriano. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Spal Monografías de Arqueología, n.º 35)

León-Castro Alonso, Pilar
0000-0001-5434-1749

Italica es un sitio arqueológico con fuerte poder de evocación. Ha entrado en la Historia por ser patria de los emperadores Trajano y Adriano, a los que debe fama y grandeza.

Conocer Italica (Santiponce, Sevilla) es recorrer los pasos que la llevaron de unos orígenes humildes (206 a.C.) a municipio floreciente de la provincia Bética (siglo I d.C.), hasta desembocar en la gran urbe que Italica fue en el siglo II.d.C., convertida por Adriano en Colonia Aelia Augusta Italicensium.

Gloria efímera paulatinamente desvanecida entre la Baja Antigüedad y la época visigoda. Los siglos, la literatura y el arte la recordarían como "Italica famosa" (R. Caro). Hoy la recreamos y la vivimos.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-3061-7

Año de Publicación: 2021

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA