España; Arqueología; gestión del patrimonio arqueológico; Historiografía; instituciones; Editorial Universidad de Sevilla.

Cómo citar este título: Tortosa Rocamora, Trinidad y Gloria Mora Rodríguez (coords.) (2021): Las Comisiones de Monumentos y las Sociedades Arqueológicas como instrumentos para la construcción del pasado europeo. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (Colección Spal Monografías de Arqueología, n.º 36)

Coordinador/es:
Mora Rodríguez, Gloria
0000-0003-0693-3365
Tortosa Rocamora, Trinidad
0000-0002-7413-9588

Las Comisiones de Monumentos o de Antigüedades y las Sociedades Arqueológicas aparecen en el contexto europeo del siglo XIX como verdaderos instrumentos, en origen, de la gestión arqueológica percibida como una cuestión nacional. Aprovechando el interés que esta temática ha suscitado en los últimos años en nuestro país hemos querido cotejar las diferentes fases de este proceso con las situaciones confirmadas en otros países como Portugal, Francia e Italia. El debate, sin duda, nos llevará a reflexionar sobre los mitos de la arqueología que, a veces, por otros caminos diferentes a las vías académicas, convierten determinados temas en auténticos baluartes de la identidad nacional.

ISBN: 978-84-472-3024-2

Año de Publicación: 2021

Colección: SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA

La protección contra el mal en la historia

Estudios multidisciplinares sobre la construcción en tierra desde la prehistoria hasta nuestros días.

Las campañas estratigráficas (1980-1981)