Evolución de las herramientas de dibujo y planimetría. Del grafito a la nube de puntos. El caso del Pabellón Mudéjar de Sevilla

Lección Inaugural de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación Universidad de Sevilla Curso Académico 2020-2021

edificación; BIM; dibujo; patrimonio; conservación; expresión gráfica; ingeniería; Editorial Universidad de Sevilla

Chaza Chimeno, Mª del Rosario

Se trata de la lección Inaugural del curso 2020/21 de la ETS de Ingeniería en la Edificación, en la que se pretende hacer un recorrido por las herramientas y metodologías utilizadas como expresión gráfica en edificación, desde los primeros dibujos prehistóricos, los bocetos a mano realizados en lápiz sobre papel, a las actuales tendencias en levantamiento de planos, tales como el escaneado 30 y el HBIM (metodología BIM aplicada al patrimonio histórico). Tomaremos como referencia un edificio emblemático en nuestra ciudad, realizado para la Exposición Iberoamericana del año 1929 por Aníbal González Álvarez Ossorio, actualmente conocido como "Pabellón Mudéjar".
Esta lección nos llevará, por tanto, a analizar la sucesión temporal de las distintas metodologías y herramientas que se han venido utilizando para llevar a cabo documentos gráficos (planos, dibujos, modelados) especialmente en edificios de interés histórico y la evolución que se ha ido produciendo en los últimos años en la materia. Esta evolución ha tenido un claro reflejo en la documentación histórica de referencia aplicada desde el ámbito profesional, y que claramente ha necesitado previamente de una formación académica.
Todo este campo de actuación, que reflejamos a través de distintas asignaturas del ámbito gráfico en esta Escuela, siempre en vanguardia en la metodología, sistemas y herramientas tecnológicamente avanzadas, está contribuyendo a despertar y desarrollar al máximo posible las capacidades de los alumnos como futuros profesionales de la Edificación, en el ámbito del mantenimiento y conservación del patrimonio, uniendo el pasado con el presente y el futuro.

ISBN: 978-84-472-3071-6

Año de Publicación: 2020

Colección: TEXTOS INSTITUCIONALES

Agotada edición impresa