Sensibilidad al oxígeno y neurodegeneración: un encuentro recurrente

Autotrasplantes de células del cuerpo carotídeo en la enfermedad de Parkinson

neurodegeneración; autotrasplantes; células; neuronas; cuerpo carotídeo; Parkinson; Alzheimer; Editorial Universidad de Sevilla

López Barneo, José

Las enfermedades neurodegenerativas se producen por la muerte progresiva de las neuronas, elementos celulares que constituyen el sistema nervioso. Las lesiones neuronales pueden ser localizadas o difusas, según el tipo de enfermedad, y producen trastornos del movimiento, de la conducta y cognitivos. Las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, las dos patologías neurodegenerativas más frecuentes, son crónicas y afectan aproximadamente a casi un millón de personas en España. por lo que representan un problema sanitario de primera magnitud. La causa de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas se desconoce y la terapia en el mejor de los casos es prácticamente paliativa. Nuestro trabajo de investigación durante los últimos 10 años se ha centrado en el estudio de la enfermedad de Parkinson, afección producida por la muerte de las neuronas nigroestriatales y la ausencia del transmisor dopamina en zonas específicas del cerebro. Hemos desarrollado un método terapéutico, ensayado tanto en animales de experimentación como en enfermos de Parkinson, que se basa en el trasplante intracerebral de células del cuerpo carotídeo. Esta es una estructura muy rica en dopamina que se localiza a ambos lados del cuello (junto a la arteria carótida). La función normal del cuerpo carotídeo es medir el oxígeno de la sangre y activar el centro respiratorio en condiciones de falta de oxígeno. En esta obra se describe cómo a partir de los trabajos iniciales sobre el cuerpo carotídeo surgió la idea de trasplantarlo en pacientes parkinsonianos. Fruto de este “encuentro” inicial se originó una línea de investigación muy fructífera y con resultados de interés no sólo básico sino también clínico. Existen múltiples analogías entre las células del cuerpo carotídeo y las neuronas nigroestriatales y su estudio está dando lugar a resultados insospechados. Nuestra esperanza es que esta investigación resulte en un avance significativo en el conocimiento de las causas y mecanismos de la neurodegeneración y en nuevos abordajes terapéuticos para la enfermedad de Parkinson.

ISBN: 978-84-472-0915-6

Año de Publicación: 2006