Sistemas de análisis arquelológico de edificios históricos

Palabras clave

Arquitectura; análisis arqueológico; Edificios históricos; Ciencia Arqueológica; Arquitectura Histórica; metodología; Editorial Universidad de Sevilla

Autor/es: Tabales Rodríguez, Miguel Ángel

En las últimas décadas la Ciencia Arqueológica se ha diversificado generando nuevas disciplinas como la denominada "Arqueología de la Arquitectura", en clara expansión, que concierne a los sistemas de indagación relativos a la estructura conservada de la Arquitectura Histórica. Aunque hunde sus raíces en experiencias tradicionales de la Historia de la Arquitectura, ha sido la aparición de la Arqueología de Urgencias y de la Arqueología Medieval los detonantes de la transformación metodológica causantes de dicha eclosión. Nuestro trabajo es ante todo una aportación más en este magma primigenio que esperamos cuaje en un futuro cercano en sistemas cerrados y universales; por el momento, su contribución principal estriba en intentar combinar el análisis arqueológico sistemático con el proceso de Rehabilitación Arquitectónica en el cual se encuadra habitualmente, para lo cual nos hemos basado en una experiencia local rica y problemática, que ha permitido generar un modelo de trabajo destinado a la obtención de la mayor información posible útil para dicho proceso. El fundamento metodológico, las herramientas para su materialización, las relaciones interprofesionales derivadas, forman parte de una estrategia que planteamos aquí como propuesta de trabajo abierta y en constante transformación.

Especificaciones técnicas

ISBN: 978-84-472-0765-7

Año de Publicación: 2002

Ilustraciones: Lleva ilustraciones