La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV

reconquista; repoblación de Andalucía; Fernando III; Alfonso X; 1224-1266; región; Andalucía nueva; Castilla; historiografía local; Julio González; monografía; Editorial Universidad de Sevilla.

CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

Está prohibida la duplicación o transmisión total o parcial del contenido del libro a través de cualquier medio digital, incluidos escaneos, capturas, transmisión electrónica o por cualquier otro medio y conversión en audiolibro del mismo.

Se utiliza un DRM social o blando de marca de agua, incrustándose digitalmente en el e-book o PDF de forma aleatoria el número de cliente, correo electrónico del usuario, dirección IP y fecha de la descarga.

González Jiménez, Manuel
0000-0001-8453-2968

Edición digital de la segunda edición impresa de 1993.

La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIII tuvo un carácter claramente selectivo, afectando principalmente a los núcleos de mayor importancia. Por causas diversas, buena parte del campo sevillano quedó abandonado, como lo atestiguan los numerosos despoblados que aparecieron en él, provocados en un primer momento por la conquista y la salida masiva de musulmanes y mudéjares, y, en una segunda fase, por la contracción del poblamiento cristiano.
Pero, desde fines del siglo XIII y, con toda claridad, desde el comienzo del XIV se observa por todas partes un relanzamiento de la repoblación en estos antiguos despoblados. En la mayoría de los casos los impulsores de esta repoblación son los propios señores de la tierra quienes, mediante la instalación en ella de campesinos, consiguieron ponerla en explotación. De esta forma, con la instalación de pobladores, los señores laicos y eclesiásticos consiguieron aumentar sus rentas y en casi todos los casos crear pequeños señoríos rurales de base solariega que, andando el tiempo, se convertirían en señoríos jurisdiccionales. En otros casos la repoblación fue impulsada por los propios concejos y, en las inmediaciones de la frontera, indirectamente, por la Corona. Este libro analiza con detalle el fenómeno, y aporta un nutrido corpus documental integrado por unos 30 documentos, muchos de ellos cartas-pueblas.

ISBN: 978-84-472-0680-3

Año de Publicación: 2001

Edición: 3ª ed.

Colección: HISTORIA

eISBN: 978-84-472-1638-3

Año de Publicación: 2015

Tamaño: 21900

Colección: HISTORIA

Edición digital PDF

Historia, memoria e identidades.

Las masculinidades en la España del siglo XIX