El libro Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV), escrito por el profesor de la Universidad de Sevilla José María Guerrero Vega, ha recibido una mención en la modalidad de Fomento de la Arquitectura de la octava edición del Premio Sánchez Esteve, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.
El jurado de este galardón, presidido por la decana del colegio profesional gaditano, Isabel Suraña Fernández, ha destacado de la obra publicada por la Editorial Universidad de Sevilla dentro de su colección Arquitectura, su “contribución excepcional al conocimiento de la arquitectura religiosa medieval de los siglos XIII y XIV en la ciudad de Jerez”.
Esta publicación, que nace de la tesis doctoral del profesor Guerrero, se centra en el estudio de una parte de la arquitectura medieval jerezana, en concreta la religiosa (capillas funerarias, parroquias o ermitas, sobre todo), que se nutrió de la piedra extraída de las cercanas canteras de San Cristóbal.
Guerrero Vega afirma en este trabajo que la ciudad de Jerez de la Frontera se desarrolló una arquitectura con características particulares, una decoración híbrida con elementos castellanos y del mundo hispano-musulmán, junto al desarrollo técnico del empleo de la piedra, como el abovedamiento. Sin embargo, la irrupción del gótico de la Catedral de Sevilla, plasmado en las jerezanas parroquias de San Miguel y Santiago, eclipsó la arquitectura anterior, que ha llegado a la actualidad reducida y de manera fragmentada.
El profesor José María Guerrero Vega es doctor por la Universidad de Sevilla y pertenece al departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería de la Edificación, actividad docente que compagina con el desarrollo libre de la profesión. Su labor investigadora está centrada en aportaciones relacionadas con el patrimonio histórico arquitectónico.