Publicado el número 45 de Ámbitos - Revista Internacional de Comunicación

Ámbitos - Revista Internacional de Comunicación acaba de publicar su número 45 correspondiente a verano de 2019. La edición está compuesta principalmente por un monográfico formado por las investigaciones presentadas en el I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía, celebrado en Priego de Córdoba el pasado mes de noviembre.

En dicho monográfico, Marián Alonso (Universidad de Sevilla) analiza el uso de las fake news en el periodismo y cómo éste se aleja del rigor informativo y la verificación. Nuria Sánchez-Gey (Universidad de Sevilla) estudia, a su vez, dichas informaciones falseadas centrándose en las información emitidas en televisión, mientras que Magaly Parreira do Prado (Universidad de Sao Paulo) hace lo propio prestando atención a los algoritmos y los procesos automatizados de creación de manipulaciones.

Salud Adelaida Flores (Universidad de Sevilla) estudia la caricatura como arma propagandística en las sociedades árabes, así como Agustín Sánchez (Universidad de Córdoba) pone el foco en el término posverdad. Otro de los temas investigados es el poder político y la comunicación. Los investigadores de la Universidad de Málaga, Javier Bustos Díaz y Francisco Javier Ruiz del Olmo, escriben sobre la sobreabundancia comunicativa de los líderes políticos en Twitter. Por su parte, Antonia Ceballos (Universidad de Cádiz), explora la obra de Jean Jaurès, el parlamentario más joven de la Tercera República francesa.

Eli Borges Junior (Universidad de Sao Paulo), desde una vertiente más filosófica, escribe sobre el problema de la objetividad. El monográfico contiene además investigación sobre materia medioambiental de la mano de Aida María de Vicente (Universidad de Málaga) con las disfunciones informativas que existen a la hora de difundir este ámbito.

Los videojuegos tienen cabida en este número por partida doble. José Enrique Ocaña (Universidad de Málaga) se centra en reflejar que la difusión de Internet y el uso masivo de las redes sociales ofrecen un panorama en el que la mayoría de medios culturales y artísticos se han visto forzados a cambiar sus paradigmas internos. Por su parte Guillermo Paredes Otero (Universidad de Sevilla) estudia cómo los medios españoles especializados en informar sobre el ocio interactivo usan el rumor llegando a la conclusión de que esta es una práctica perfectamente implementada en el ejercicio de este periodismo especializado.

Por último, Tasia Aránguez (Universidad de Granada) indaga en las similitudes entre el feminismo de la segunda ola y el de la cuarta ola (actual) y Êmili Adami (Universidad do Porto) profundiza en los procesos de interacción social a través de los medios digitales.

Los 13 artículos que componen este monográfico dejan patente el diálogo entre Comunicación y Filosofía. Un estrecho vínculo entre ambas disciplinas que ha permitido profundizar en los fenómenos comunicacionales desde una óptica filosófica. Los autores así lo expresan a través de sus reflexiones científicas en una interacción comunicativa-filosófica que representa la mayor aportación de este monográfico.

Este número incluye además dos artículos -un modelo de análisis de la propaganda fotográfica (Ana I. Barragán-Romero) y un estudio sobre la película interactiva Black Mirror: Bandersnatch (Pablo Martín Ramallal, Andrea Bertola Garbellini y Antonio Merchán Murillo)- así como las habituales reseñas.

Consulta el número completo

Fecha: 
Miércoles, 17 Julio, 2019
La Editorial US ha convocado tres becas para que tres estudiantes de la Universidad de Sevilla realicen prácticas formativas, dos de ellas para la modalidad de Revisión y corrección de textos y otra para la modalidad de Marketing y difusión. Estas becas están destinadas a estudiantes...
Cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) han conseguido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ  en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad, nacido en el segundo semestre de 2023 y al que se han presentado 35 monografías individuales,...
Ocho colecciones de monografías de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan con el prestigioso reconocimiento a su calidad y buenas prácticas que certifican los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), otorgados por ANECA, FECYT y UNE. Tras la séptima convocatoria, en la que se han...
Publicada, con fecha 27 de julio de 2023, la resolución definitiva de los sellos de Calidad en Edición Académica que otorgan ANECA, FECYT y UNE, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido, en la séptima convocatoria de este importante reconocimiento para colecciones de monografías...
HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, que publica estudios de filosofía aplicada, práctica filosófica, orientación filosófica y filosofía para y con niños desde hace catorce años, ha ascendido al segundo cuartil (Q2) en el último ranking publicado de JCR (Clarivate). De esta forma, se...