Los cronistas e investigadores locales de Sevilla reconocen el libro 'Écija artística'

El libro Écija artística – Colección documental siglos XVI y XVII, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el XI Premio ASCIL a la Mejor Obra de Investigación local en la provincia de Sevilla, concedido por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

Recogieron este reconocimiento, durante el acto celebrado en la Casa de la Provincia, los autores de la obra, Gerardo García y Marina Martín, junto a la subdirectora de la Editorial US, la profesora Araceli López Serena.

Écija artística es el resultado del ingente trabajo de sus autores, que han analizado un total de 40.000 documentos del Archivo de Protocolos Notariales del municipio, de los que se han seleccionado 786 que por su especial relevancia y trascendencia histórica o artística han sido transcritos y se ofrecen en formato digital al lector o investigador interesado.

Toda esta documentación ha servido para mostrar la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija y profundizar en el conocimiento del oficio artístico en la ciudad, así como las actuaciones llevadas a cabo por los artistas ecijanos en otras localidades vecinas.

Entre las novedades que aporta la obra es la confirmación de la autoría de algunas de las imágenes más veneradas de la Semana Santa astigitana, como el nazareno de San Juan, tallado por Alonso de la Plaza en 1593, la Virgen de la Fe, por Pedro Roldán en 1680, o el Cristo del Confalón, encargado en 1578 a Luis Sánchez.

Para su publicación en esta magna obra de 648 páginas a todo color, la Editorial Universidad de Sevilla ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Dirección General de Bienes Culturales, la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Sevilla y, por supuesto, el Ayuntamiento de Écija.

Los autores

Gerardo García León es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros de la Junta de Andalucía, donde trabaja como historiador del arte y asesor artístico de la Consejería de Cultura. Está especializado en el estudio de la platería ecijana y es autor de numerosas publicaciones que analizan diversos aspectos de la historia, el arte y el patrimonio de Écija.

Por su parte, Marina Martín Ojeda es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y, desde 1986, Archivera Municipal de Écija. Ha publicado cerca de un centenar de publicaciones  entre monografías, capítulos de libros, instrumentos de descripción documental y artículos editados en actas de congresos y revistas especializadas.

Fecha: 
Lunes, 16 Diciembre, 2019
Cantes efectuados durante la presentación por D. Francisco Escudero el Perrete, cantaor y ganador del "XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en 2019.
El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el VI Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción 2020, que tiene como recompensa la...
Expediente: 19/AMMaquetacion La Universidad de Sevilla ha publicado en la Plataforma de Contratación  del Sector Público el Acuerdo Marco para servicios de revisión lingüística, maquetación, diseño gráfico y mantenimiento de OJS, vinculados a la difusión de la producción científica en el...
La revista Habis, una de las más longevas de la Universidad de Sevilla, cumple este año su medio siglo de existencia con la publicación de su volumen número 50. Para celebrarlo, las codirectoras, las profesoras Rocío Carande y Pilar Pavón, han reunido en el Paraninfo a antiguos y actuales...
Las Universidades de Sevilla y Córdoba se han unido para rendir un merecido homenaje a la prestigiosa catedrática de Arqueología Pilar León, con un libro en el que se recopilan algunas de las investigaciones que ha realizado durante su larga y fecunda carrera docente e investigadora en el ámbito de...