Los cronistas e investigadores locales de Sevilla reconocen el libro 'Écija artística'

El libro Écija artística – Colección documental siglos XVI y XVII, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el XI Premio ASCIL a la Mejor Obra de Investigación local en la provincia de Sevilla, concedido por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

Recogieron este reconocimiento, durante el acto celebrado en la Casa de la Provincia, los autores de la obra, Gerardo García y Marina Martín, junto a la subdirectora de la Editorial US, la profesora Araceli López Serena.

Écija artística es el resultado del ingente trabajo de sus autores, que han analizado un total de 40.000 documentos del Archivo de Protocolos Notariales del municipio, de los que se han seleccionado 786 que por su especial relevancia y trascendencia histórica o artística han sido transcritos y se ofrecen en formato digital al lector o investigador interesado.

Toda esta documentación ha servido para mostrar la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija y profundizar en el conocimiento del oficio artístico en la ciudad, así como las actuaciones llevadas a cabo por los artistas ecijanos en otras localidades vecinas.

Entre las novedades que aporta la obra es la confirmación de la autoría de algunas de las imágenes más veneradas de la Semana Santa astigitana, como el nazareno de San Juan, tallado por Alonso de la Plaza en 1593, la Virgen de la Fe, por Pedro Roldán en 1680, o el Cristo del Confalón, encargado en 1578 a Luis Sánchez.

Para su publicación en esta magna obra de 648 páginas a todo color, la Editorial Universidad de Sevilla ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Dirección General de Bienes Culturales, la Fundación Unicaja, la Diputación Provincial de Sevilla y, por supuesto, el Ayuntamiento de Écija.

Los autores

Gerardo García León es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros de la Junta de Andalucía, donde trabaja como historiador del arte y asesor artístico de la Consejería de Cultura. Está especializado en el estudio de la platería ecijana y es autor de numerosas publicaciones que analizan diversos aspectos de la historia, el arte y el patrimonio de Écija.

Por su parte, Marina Martín Ojeda es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y, desde 1986, Archivera Municipal de Écija. Ha publicado cerca de un centenar de publicaciones  entre monografías, capítulos de libros, instrumentos de descripción documental y artículos editados en actas de congresos y revistas especializadas.

Fecha: 
Lunes, 16 Diciembre, 2019
Cuatro monografías de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) han conseguido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ  en la primera convocatoria de este reconocimiento de calidad, nacido en el segundo semestre de 2023 y al que se han presentado 35 monografías individuales,...
Ocho colecciones de monografías de la Editorial Universidad de Sevilla cuentan con el prestigioso reconocimiento a su calidad y buenas prácticas que certifican los sellos de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ), otorgados por ANECA, FECYT y UNE. Tras la séptima convocatoria, en la que se han...
Publicada, con fecha 27 de julio de 2023, la resolución definitiva de los sellos de Calidad en Edición Académica que otorgan ANECA, FECYT y UNE, la Editorial Universidad de Sevilla ha conseguido, en la séptima convocatoria de este importante reconocimiento para colecciones de monografías...
HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, que publica estudios de filosofía aplicada, práctica filosófica, orientación filosófica y filosofía para y con niños desde hace catorce años, ha ascendido al segundo cuartil (Q2) en el último ranking publicado de JCR (Clarivate). De esta forma, se...
El jurado ha valorado el análisis de expertos sobre “la renovación y la práctica arquitectónica española a partir de los años 50 y su incorporación a los estilos europeos” El libro publicado por la Editorial Universidad de Sevilla La cultura arquitectónica en los años de la transición, que...